pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Proyecto Agronopal de la Agrotécnica Laguna Yacaré se presenta en la Feria de Ciencias



LAGUNA YACARÉDesde la jornada de este miércoles y hasta el viernes 30 inclusive, una delegación de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yacaré participan de la Feria de Ciencias y Tecnología, en su instancia provincial, con el proyecto “Agronopal, Salud &Vida”. La temática trabajada para lograrlo se basó en la producción de nopal con fines comestibles como una opción viable para contribuir en la alimentación ofreciendo otra alternativa para una dieta variada y nutritiva. La docente responsable de guiar a los estudiantes es Cynthia Jacqueline Scheffler, profesora del área de Química.

Scheffler, en diálogo con La Mañana, relató: “Soy asesora del proyecto y lo hicimos en conjunto con el profesor Isidrio Uribe. El proyecto surgió debido a la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la incorporación de un cultivo de fácil producción y alta capacidad de utilización, con fácil adaptación a diferentes tipos de suelo. En este sentido, el producto obtenido es utilizado tanto para consumo humano como para suplementación del ganado, ya que lo conocemos al nopal como tuna forrajera”.

La docente explicó también que apuntaron a demostrar “la importancia de incorporar este producto al sistema alimentario, ya que posee una amplia gama de propiedades medicinales y nutricionales, lo que hace que pueda ser utilizado con un bajo costo de procesamiento. En nuestra zona se registra mucho déficit hídrico, por lo que resulta difícil producir vegetales y sólo se hacen en regadíos; y por ello muchas familias no pueden acceder a este tipo de alimentos. En este sentido, el cultivo de nopal representa una alternativa viable y sustentable con el que se puede cubrir la necesidad nutricional que hizo que nos planteemos esta problemática”.

Uno de los estudiantes que participó del proyecto, Nataniel Uribe del Paraje Sumayén, estudiante de la Agrotécnica, dijo a La Mañana que “los alumnos del 3º año del Ciclo Básico Técnico, de manera conjunta con los de 5º y 6º del Ciclo Superior, presentamos el proceso de investigación sobre la producción y aprovechamiento del cultivo de nopal. Para ello, desde las áreas Físico Química, Opción Institucional, Forraje y Producción Vegetal, con asesoramiento de Cynthia Scheffler y Isidro Uribe, llevamos a cabo un proceso de recolección y análisis de datos para poder llevarlos a la práctica”.

“La problemática abordada busca aportar a la mejora nutricional de las comunidades y, para ello, se planteó utilizar este cultivo y mejorar la calidad de vida”, refirió. El proyecto se realizó en el Parque Sumayén, Departamento Bermejo, que se encuentra en una zona rural con dos vías: uno es un camino vecinal de 43 km que los conecta con Chiriguanos y el otro por la RP 37 que vincula con Laguna Yema, distante a unos 60 km. Ambos accesos son de tierra. “Para la realización de este proyecto se llevaron a cabo diversas actividades de investigación y experimentación, a través de las cuales se pudo ir construyendo este documento donde están plasmados los resultados obtenidos”, dijo Nataniel para sumar que “el trabajo se organizó en cinco etapas, lo que nos permitió, a estudiantes y docentes, tener una organización efectiva de todo el proceso investigativo”.

Por su parte, Carlos Argañaraz, otro estudiante, indicó que durante el proceso “realizamos trabajos de investigación, mayormente a campo, donde conocimos diversas producciones e interactuamos con los profesionales responsables. Se realizaron trabajos con la comunidad para obtener información referente a la utilización del cultivo y, como última instancia, concientizar sobre sus usos y bondades”.

Además, marcó que desean “generar conciencia sobre el aprovechamiento del cultivo destacando sus bondades: alto valor en fibra, vitaminas y minerales, como así sus propiedades medicinales como control de glucosa en sangre, anticancerígeno y antioxidante, entre otros”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer