pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Con unas 270 propuestas, se inicia la 20ª Feria del Libro

Se llevará a cabo durante cinco días, cerrando la noche del domingo 2 de octubre



Inicia este miércoles la vigésima edición de la Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa “Unidos por la lectura”. Se desarrollará en los Galpones “G” y “C” y en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), situados en el predio ferial de la avenida Costanera Vuelta Fermosa.

Con un aproximado de 270 propuestas entre escritores, talleristas, conversatorios y artistas, este miércoles a las 18 horas quedará habilitada esta nueva edición, que luego de dos años de realizarse de manera virtual y bimodal -debido a la pandemia del coronavirus-, retoma la presencialidad plena.

También habrá presentaciones vía streaming a cargo de escritores de otros países, como ser la española María Piña.

La vigésima feria ofrece nuevos atractivos y estilos, debido a que todas las exposiciones se llevarán a cabo en un espacio determinado, que suman un total de siete.

Cada uno de ellos lleva el nombre de un agente educativo o cultural que recientemente ha fallecido, con el objetivo de así rendirle un homenaje por su trabajo realizado en pos de la comunidad.

Tal es así que ofrecerá los espacios: Margarita Diez (Galpón “G”), Dr. Alberto Zorrilla, Jorge Coscia, Rafael Rumich, Graciela “Chungui” Leguizamón, Ramón “Tigre” Giménez y Malvinas Argentinas (Galpón “C”).

Además, tendrá un sector gastronómico y de artesanía, donde el público visitante podrá adquirir los productos realizados por las manos de emprendedores locales, realzando de esta manera otro rubro laboral formoseño.

Luego de la apertura, a las 19 horas empezarán las exposiciones establecidas por agenda, continuando los siguientes cuatro días desde las 9 de la mañana.

Las noches del viernes, sábado y domingo, artistas exclusivamente locales (bailarines, músicos y bandas) actuarán para los visitantes feriales a modo de mostrar, reconocer y resaltar el talento cultural que existe en la provincia.

Tal como lo expresó Érica Stock, integrante del equipo organizativo, “la Feria del Libro tendrá un abanico de opciones, está pensada para todos los gustos, no sólo presentaciones de libros, sino también una variada agenda cultural”.

En el Galpón “G”

Está destinado para seis de los siete espacios programados. Allí se desarrollarán todas propuestas del Espacio Margarita Diez, donde aparte de diferentes presentaciones de libros, se encontrarán situadas las editoriales locales, nacionales y la internacional proveniente de Paraguay.

En el resto del predio, estarán ubicadas las carpas que abordarán temáticas como ser educación, teatro, mujer, género, juventud, emprendedurismo, cine, entre otros.

Entre algunas de las propuestas que expone la agenda ferial para miércoles, se puede leer “La Pedagogía del Corcho”, libro escrito por el exministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, el cual es reconocido en este evento llevando uno de los nombres su espacio, no sólo por su función realizada en dicha cartera, sino por su apoyo constante a cada una de las ediciones anteriores.

También, en la tarde del miércoles estará “Almas Mundanas”, de Sonia Silvero, una propuesta que en palabras de su escritora “surge por problemas que atravesaron personas cercanas, como flagelos sociales, drogadicción y bulimia, todos temas actuales con los cuales muchos adolescentes se sienten identificados”.

Galpón “C”

Denominado Malvinas Argentinas, tiene como novedad que aparte de ser el escenario de exposiciones de libros y conversatorios, también contará con exposiciones de muestras artísticas de fotos inéditas de la Guerra de las Malvinas, a cargo de la Agencia Télam, esculturas de Jorge Balassi, fotos antiguas de Formosa a cargo de la Dirección de Patrimonio Sociocultural y obras de dos artistas plásticas del interior provincial.

Arte

Como parte de la cultura provincial que el formoseño tiene arraigada en su cotidianeidad, la Feria del Libro brindará tres noches de propuestas varias con la participación de algunas músicos como ser Tania Torres, Federico Baldús, Mariel Olmedo y bandas como “El andador de Luca”, “Signals”, “Retumba q te parió”, “Disco eterno”, como así también la Compañía de Danzas Imalaq, “Vidalitas” del Polivalente de Arte, “Baila conmigo” del Centro de Ritmos “Tribus”, entre otros talentos.

El “Espacio libre para las infancias” no puede faltar, el cual estará a cargo de la Biblioteca Cultural con serie de propuestas destinado a las niñas y a los niños.

Presentan libro sobre el pueblo nivaclé

En el marco de la Feria del Libro de Formosa se presentará este miércoles “El pueblo de Nivaclé, Relatos históricos de su diáspora en el Gran Chaco” de Alejandra Vida (coordinadora), Leonardo Dell’Uunti (introducciones, investigación y notas) y Eulogio Corvalán (Transcripción y traducción de textos).

Se trata de relatos históricos de su diáspora en el Gran Chaco. Un libro publicado en diciembre de 2021 que reconstruye parte de la historia del pueblo nivacle a través de la recolección de más de 20 testimonios de sus integrantes. La obra rescata la memoria comunitaria y permite entender las consecuencias derivadas de la pérdida de los territorios ancestrales que sufrió este pueblo, que aún hoy lucha por sus derechos.

La presentación será este miércoles, a las 19 hs, en el Salón Graciela Leguizamón del Predio Ferial de Formosa.

Estas y muchas otras propuestas se encuentran en la nueva agenda de la edición N° 20 de la Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa “Unidos por la lectura”.

Serán cinco días repletos de diversidad de temas, pensados para todos los públicos y edades, con el fin de continuar construyendo redes de comunidades lectoras y realzando la cultura formoseña.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer