pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


ENFERMEDADES

Existe un aumento de los cuadros de ETS, y el que más se diagnostica es el de sífilis

Se indicó que la mayoría de las personas que consultan por sífilis son jóvenes de entre 16 y 25 años



La dermatóloga Mariana Barbetti señaló a La Mañana que después de la pandemia, hubo “un brote muy importante” de distintas Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo cuadros de sífilis, de Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) y de herpes genital.

“Desde que la gente empezó a salir más, se comenzaron a recibir más consultas acerca de estas enfermedades, que son frecuentes, pero estaban ‘ocultas’. Antes, la gente no consultaba tanto si tenía alguna lesión en una zona íntima”, explicó Barbetti a este Diario.

Además, mencionó que el cuadro que más se diagnostica en su área, por ser el que presenta mayores lesiones, es el de sífilis; y detalló que esta enfermedad tiene tres etapas. “En la primera etapa, se presenta una pequeña lesión, lastimadura o úlcera que puede aparecer en cualquier zona genital, masculina o femenina. En el caso de los varones, la lesión se nota más, por lo cual consultan de forma más precoz que las mujeres”, contó.

Asimismo, expuso que en la etapa secundaria de la enfermedad se observan más consultas de mujeres, porque “aparecen lesiones o erupciones en el cuerpo, sobre todo en el tronco, en la espalda, en las palmas de la mano y en las plantas de los pies”.

“Si se consulta en la segunda etapa, la sífilis se va en una semana o algunos meses”, aclaró; y acotó que la tercera etapa es la más grave, porque en esa instancia, la enfermedad “puede afectar al corazón y al sistema neurológico”.

A su vez, reveló que la mayoría de las personas que consultan por estos cuadros son jóvenes de entre 16 y 25 años, que suelen entrarse de esta problemática a través de las redes sociales; y remarcó que la única manera de prevenir este tipo de enfermedades es a través del uso de preservativos, que pueden ser conseguidos de manera gratuita en hospitales y centros de salud.

“En paralelo, una persona por día suele consultar por HPV, que genera pequeñas verrugas marrones que suelen ser tomadas como normales, y que aparecen en la zona del pubis o de los genitales. Tuve un paciente de edad adulta, de entre 48 y 52 años, con HPV, y que había tardado en efectuar la consulta, por lo cual presentó varias lesiones graves. En esos casos, se efectúa un tratamiento conjunto con un urólogo”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que la sífilis puede ser tratada con inyecciones semanales de penicilina durante cuatro semanas, y que en el caso del herpes genital y del HPV, no hay cura efectiva, por lo cual el virus permanece en la persona y aparece “cada vez que bajen las defensas”.

Por último, Mariana Barbetti subrayó que este tipo de enfermedades pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, y recomendó que cada persona dialogue con su pareja acerca de estas cuestiones y sobre la eventual aparición de síntomas, para poder prevenir este tipo de cuadros.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer