pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Este martes hubo siete piquetes en diferentes localidades pidiendo empleo genuino y asistencia para comedores



En el marco de una Jornada Nacional de Lucha, las organizaciones sociales formoseñas que integran la Unidad Piquetera a nivel nacional llevaron a cabo este martes cortes al tránsito en diferentes puntos de la provincia. La medida comenzó pasadas las 8 de la mañana y se prolongó hasta después del mediodía. El reclamo se centró en la generación de empleo genuino y asistencia a los comedores y merenderos, entre otros puntos.

En la ciudad de Formosa, el corte se concretó a la altura del puente El Pucú donde hubo más de 250 personas participando. Los otros piquetes se ubicaron sobre las rutas provinciales Nº 1 y 3 y sobre las nacionales 81 y 86, mientras que en Clorinda se concretó un acampe.

En diálogo con La Mañana, el referente del Polo Obrero, Fabián Servín, marcó: “En todas las provincias hay acampes y movilizaciones y acá, hemos resuelto en un plenario el jueves en la plaza San Martín, realizar el corte de ruta en El Pucú reclamando trabajo genuino, la apertura de los programas asistenciales como el Potenciar Trabajo que el Gobierno mantiene cerrado y reclamando alimentos porque estamos sintiendo un recorte y ajuste; cada vez recibimos menos del MDS y cada vez tenemos más presión de los vecinos que asisten a los merenderos y comedores que tenemos”.

Asimismo, Servín agregó que “llegamos a esta medida después de hacer varios reclamos y presentaciones sin respuesta. Nos vimos empujados a hacer el corte de ruta. Nadie está por gusto ni para complicar el tránsito a la gente. Queremos que sean escuchados nuestros reclamos y voces”. Por otra parte, fue tajante al marcar que “el crecimiento de las organizaciones como la nuestra es el fracaso de las políticas que llevan adelante los gobiernos. Si no existiesen problemas de trabajo y el hambre, no existirían organizaciones como las nuestras haciendo reclamos. Crece más la pobreza en el país y la provincia y por eso, cada vez, más personas se vuelcan a las organizaciones para ver si encuentran una mínima respuesta que alivie o sea un paliativo para su economía familiar”.

“El Gobierno nos empuja a la ruta”

Durante la entrevista, el dirigente del Polo Obrero reconoció que llegar al piquete “es una medida extrema y lo hacemos después de hacer un montón de otras iniciativas”, comentando a modo de ejemplo que “el año pasado presentamos al MDS de Nación un proyecto para la creación de un millón de puestos de trabajo, pero lo cajonearon. Después el Gobierno anunció el programa Empalme, que sería un poco para que entre los beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan ingresar a empresas, y eso tampoco caminó. Entonces, sigue el problema de la desocupación, agravado por la inflación. Estas son medidas extremas después de no tener respuestas ni posibilidades de discutir”.

Sobre la situación en la provincia, Servín lamentó que “en Formosa nunca tuvimos la chance de hablar con los ministros. Fuimos al Ministerio de la Comunidad para pedir ayuda y no nos recibieron, es decir, es el Gobierno el que nos cierra las puertas y mandan, nos empujan a la ruta”.

Antes de llegar al corte de ruta, las organizaciones sociales concretaron previamente “movilizaciones y presentaciones a Casa de Gobierno y cero respuestas. Movilizamos y presentamos propuestas en el Ministerio de la Comunidad y cero respuestas. No nos atienden y la gente debe saber eso”, recalcó Servín, para concluir indicando que llegan al piquete “porque el Gobierno nos cierra las puertas. No llama a una mesa de diálogo para resolver el problema asistencial y de alimentos de la gente que cada vez son más, pero el Gobierno no responde”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer