pixel facebook
Lunes 05 de Diciembre de 2022

22 ° C Clima

Logo Editorial


En Formosa se trabaja para que la información tendiente a prevenir embarazos no deseados llegue a los adolescentes

La responsable del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Mónica Tibiletti, afirmó que existen ciertas “barreras” que impiden este proceso, y que tienen que ver con lo cultural, y con “el patriarcado que todavía estamos viviendo, y la naturalización del embarazo en la adolescencia”



El lunes último se conmemoró a nivel mundial el Día de la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática que afecta a personas menores de 19 años cuyo embarazo no ha sido planificado, y también a su entorno.

En lo concerniente a este tema, la licenciada en Obstetricia Mónica Tibiletti, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Formosa, aseguró a La Mañana que los embarazos no deseados en la adolescencia son una situación que se suele registrar en la región y en los países en desarrollo, y que se trabaja para que toda aquella información útil para prevenir esos sucesos pueda llegar a las personas.

En este sentido, mencionó que existen “muchos mitos” que generan ciertas “barreras” que impiden acercar la información, y que tienen que ver con lo cultural, y con “el patriarcado que todavía estamos viviendo, y la naturalización del embarazo en la adolescencia”.

No obstante, la profesional dijo que en Formosa se trabaja con los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) y con “actividades interministeriales, junto con el área de Educación”, para que la información del Programa de Salud Sexual y Reproductiva “pueda llegar a los adolescentes y a los docentes, para que puedan acompañar estas situaciones”.

“El embarazo en la adolescencia es una situación que trunca trayectorias educativas y el desarrollo económico de un país, porque los adolescentes, cuando deciden transitar la paternidad o la maternidad, tienen menos oportunidades en lo vinculado con la educación y con la inserción laboral. Además, está el impacto en la salud de las madres jóvenes, porque se relaciona con la morbimortalidad”, explicó Tibiletti a este Diario.

Por otro lado, expuso que Formosa, aunque mantiene indicadores altos en lo relacionado con embarazo adolecente, “viene disminuyendo la tasa de fecundidad”, lo cual “impacta” en la fecundidad en la adolescencia y permite una reducción del embarazo en la adolescencia; y aclaró que la tasa nacional es del 25%, mientras que en el caso de la provincia, el dato más reciente se ubica en un 35%.

A continuación, la experta advirtió que disminuyeron las edades de embarazo. “Hay adolescentes de 14 o 15 años que están cursando un embarazo. Tenemos que estar muy atentos con nuestros sistemas de alerta, y trabajamos mucho sobre estas situaciones, porque sabemos que la ley considera que las gestaciones en estas edades pueden ser situaciones de abuso”, agregó.

También, señaló que la provincia compra “métodos anticonceptivos”, lo cual permite cubrir la eventual escasez de esos productos por falta de provisión por parte de la Nación; y contó que esos artículos luego son distribuidos a todos los efectores de salud del territorio.

“Tenemos cuestiones para trabajar, y tenemos todavía un camino para hacer, pero estamos convencidos, y estamos trabajando para que la situación se vaya revirtiendo”, manifestó Mónica Tibiletti.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer