pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN

Por primera vez, Laguna Yema logra primicias de sandía que ya abastecen mercados locales



Por primera vez, en Laguna Yema, se lograron primicias de sandía que tienen como destino mercados locales de la provincia, a diferencia de Las Lomitas, donde dos productores ya mandaron los primeros cuatro equipos con más de 90 mil kilos de este fruto a distintos puntos del país. “Se trata de un importante hecho que denota el avance de la producción formoseña”, indicó el pequeño productor de esa localidad del Departamento Bermejo, Lito Juárez.

En ese sentido, el paippero indicó que “de una parcela chica cerca de 9 mil kilos de sandías han tenido como destino al mercado de Yema como los de Juárez, Lomitas, Chiriguanos” y otras comunidades del centro-oeste provincial. Durante la entrevista, relató que desde hace muchos años se dedica, junto a su familia, al desarrollo frutihortícola en un lote periurbano, en el que además de las cucurbitáceas (sandías y melones), tiene plantaciones de limones, verduras de hoja, zapallo tronco, calabazas y otras especies, que también “son destinados a abastecer al Plan Nutrir”.

Afirmó que como productor, “la idea es poder vivir de lo que uno produce en la chacra”, a través de un trabajo en el que también se tienen en cuenta la cuestión climática que afecta al suelo, por lo que, en su caso, “va rotando cultivos durante todo el año y en distintas etapas”. De esa forma, “voy buscando alternativas para sortear los inconvenientes que se presenten”, expresó, para destacar en especial al CEDEVA de Yema, donde trabaja.

Por ello, “es mi familia, mi esposa y mis hijas, las que están la mayor parte del tiempo trabajando, ya que soy un productor de bajos recursos”, acotó.

A continuación, puso de relieve que haber logrado primicias de sandía en Yema por primera vez, “es justamente un claro ejemplo de lo que hace muchos años también desde el CEDEVA se viene haciendo” con los productores. Desde ayudarlos en la preparación del suelo o también haciendo rotaciones en pequeñas parcelas, “esto según cómo se presenten las condiciones para la cosecha de determinados productos, a partir del asesoramiento de profesionales para ir aprendiendo, y luego volcarlo en los lotes para lograr, en un futuro no lejano, hacer producciones que sean más contundentes y masivas, es decir, en una mayor superficie”, esbozó.

Y aseguró que “el horizonte que tenemos trazado es lograr que también Laguna Yema pueda enviar sus primicias en un futuro a los mercados nacionales de Mendoza y Córdoba, por ejemplo”. Por eso, remarcó la importancia de ir sumando experiencia “para después volcarlas en mayores superficies”.

Mercados

En cuanto a las características que tienen los mercados en esa zona, el productor señaló que “Juárez, Las Lomitas, Yema y Chiriguanos son lugares donde, generalmente, lo que son frutas y verduras provienen de Salta”.

En virtud de esto es que “buscamos abastecer a los mercados de la zona para, de esa manera, abaratar el costo, sobre todo de transporte”.

Lito Juárez confirmó que “dentro de más o menos 30 días se enviará otra cantidad de sandías, y luego, en un lapso de 40 días, estaría saliendo otra cantidad más” a esos mismos lugares, aunque aclaró que en los tres años que lleva cosechándola, fue la primera vez que la planteó en etapas.

Esto, a los fines de “comercializar de manera permanente”.

Por otro lado, el productor contó que en Laguna Yema se tiene un clima que “es semiárido, donde para esta temporada, las precipitaciones son muy bajas, por lo tanto, se deben buscar alternativas para paliar la falta de agua”. Si bien el clima es el principal problema, “a esta altura del año, por lo general, son los pulgones los que causan daño en las sandías, pero después no hay otras plagas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer