pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


DEBATE

Casadei dijo que antes de una moratoria, el Municipio debería mejorar los servicios

Sin embargo, el edil reconoció que mucha gente está esperando una moratoria para regularizar sus deudas tras dos años de pandemia. Abogó por que el oficialismo permita la discusión y la mejora del proyecto enviado por el intendente



El concejal de la UCR, Enzo Casadei, reveló que el proyecto de ordenanza para implementar una moratoria para contribuyentes que mantengan deudas con el Municipio ya tiene trámite parlamentario en el Concejo deliberante, por lo que estimó que durante esta semana comenzaría su análisis y debate en las comisiones de trabajo del cuerpo legislativo.

En declaraciones a La Mañana, el legislador radical contó que la iniciativa enviada por el intendente Jorge Jofré tuvo ingreso en la sesión del miércoles pasado, aunque aclaró que los integrantes de la oposición todavía no tuvieron acceso al expediente.

“Este lunes (por hoy) deberíamos tratarlo en la comisión de Presupuesto y seguramente allí nos enteraremos de lo que dice el proyecto”, adelantó.

Con respecto al proyecto del intendente, Casadei dijo que como primera impresión “toda moratoria tiene un fin recaudatorio y también sabemos que es algo muy esperado por muchos vecinos que quieren ponerse al día con sus cuentas con el Municipio” tras estos dos años de la pandemia por el coronavirus.

“Ahora bien -remarcó-, nosotros tenemos un gran problema en la ciudad y es que debemos tener en cuenta que la tasa única de servicios es una contra prestación, y con este proyecto estamos exigiendo a los vecinos ponerse al día con las tasas municipales y a veces el Municipio no está cumpliendo”.

Por ello, consideró que más que una moratoria, “el primer paso que debería dar la Municipalidad para aumentar su recaudación y tener más autonomía económica y política, es mejorar primero los servicios, mejorar la prestación y su presencia en los barrios, porque si eso mejora, no haría falta una moratoria, porque el vecino iría con gusto a pagar sus impuestos”.

Por otro lado, dijo que con esta moratoria también se abre la posibilidad de que los vecinos de la ciudad regularicen “lo antes posible sus deudas impositivas con el Municipio, antes que llegue el tremendo golpe al bolsillo que van a significar los fuertes aumentos en las tarifas de agua y luz”.

Indicó que “todo esto se da en medio de un escenario económico tremendo, con una debacle económica a la que nos ha llevado el Frente de Todos a nivel nacional, por lo que estamos avizorando un horizonte bastante dramático cuando comiencen a llegar las facturas de la electricidad por el tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional”.

Con respecto al debate en el Concejo, el edil de la UCR comentó que “a nosotros nos gustaría que venga a la comisión un representante del Ejecutivo para que nos explique cuáles son los alcances y los objetivos del plan y qué espera recaudar el Municipio, y, por supuesto, también exigir que la Municipalidad comience a cumplir con los vecinos”.

“El Municipio tiene que empezar a cumplir con los vecinos y, de esa manera, mejorar la recaudación y a partir de eso poder exigir a los contribuyentes”, insistió.

Tras señalar que se deberá analizar la modalidad en que se va a implementar la moratoria, el concejal radical pidió que el plan de regularización “esté lo más acorde posible a la situación económica que estamos atravesando”.

También pidió un tratamiento especial hacia el contribuyente cumplidor, “porque de otra manera estaríamos ante una situación injusta para aquel que está al día con sus impuestos. Hay que pensar en ese vecino que va todos los meses a pagar sus impuestos, darle un incentivo y que se lo premie cumpliendo con todos los servicios”, propuso.

“Esperemos que el lunes se trate el proyecto en la comisión y que el oficialismo actúe con responsabilidad y que haya apertura en la discusión, para que podamos aportar y si hay algo para mejorar lo podamos hacer y que salga la mejor ordenanza posible, como ya se trabajó en otros proyectos”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer