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FALTAS MUNICIPALES

Mal estacionamiento y cruce de semáforos en rojo lideran el ránking de infracciones

A la lista se suman el alcohol al volante, productos vencidos en las góndolas de los comercios, obras clandestinas y, en menor medida, menores en boliches



La doctora Adriana Smith, jueza de Faltas del Municipio capitalino, aseguró que la falta que ocupa el podio de las infracciones en la ciudad es el mal estacionamiento, sobre todo en doble fila, sin respetar las normas en materia de tránsito.

“El microcentro concentra numerosos establecimientos escolares, bancarios y oficinas públicas y es alto el nivel de afluencia en horario comercial. Ante la necesidad o premura de estacionar, hay conductores que no respetan el adecuado estacionamiento. Desde el inicio mismo de la gestión del intendente Jorge Jofré se priorizó la adecuada señalización con cartelería y pintura de los cordones de calles y avenidas”, señaló Smith a La Mañana.

Para desalentar el mal estacionamiento valoró el trabajo de los inspectores de tránsito municipal en los horarios de entrada y salida de las escuelas y colegios, sumado a los controles de la Policía de la provincia.

En el ránking de faltas siguen los cruces de semáforos en rojo y la detección de alcoholizados al volante. “El no respetar las indicaciones de los semáforos es una infracción en aumento y notamos el ingreso de muchas actas con este tipo de infracciones. Cuando estos infractores llegan a ejercer el derecho a defensa en el Juzgado de Faltas dicen que cruzaron en amarillo. Lo que explicamos en esos casos es que la luz en ese color indica alerta y debe detenerse porque el cambio en rojo se da en fracción de segundos”, agregó.

A todo esto, consideró fundamental el trabajo en capacitación y concientización de los usuarios de la vía pública para disminuir la cantidad de infractores, sumado a los controles conjuntos de la Municipalidad y la Policía provincial, tal cual se realiza en forma diaria.

“No hay que bajar los brazos en capacitación, concientización y controles, porque el mayor número de siniestralidad vial se da por error humano, desde desatención, negligencia, hablar por teléfono celular en pleno manejo, no respetar las normas de tránsito, etc. Es común que en las avenidas haya un sobrepaso de un vehículo a otro por la derecha cuando debe hacerlo por izquierda. No se respeta el carril de circulación y se producen accidentes. Es mucha la cantidad de lesionados en siniestros viales en la ciudad”, sostuvo.

Las otras faltas municipales no ligadas al tránsito se asocian a incumplimientos del sector comercial, aspectos bromatológicos, construcciones clandestinas y falta de mantenimiento de los terrenos baldíos.

“También se trabaja sobre el control del ingreso en los boliches y eventos en locales y quintas para evitar la presencia de menores de edad. El Municipio pone el acento en este tipo de verificaciones y se labran las actas de infracción. No tenemos tantos casos por esta falta. Lo que más hay es por la detección de actividades bailables que se excedieron del horario permitido y ruidos molestos, denunciados por vecinos. Eso genera la inspección y pueden surgir otras infracciones”, agregó.

Aclaró que toda la legislación en materia de faltas municipales tiene su unidad funcional y ante la prueba de la infracción cometida se establecen sanciones económicas en base al equivalente al precio del combustible, cuya cantidad puede variar según la gravedad del hecho.

Además, precisó que el Juzgado de Faltas Municipal ya no tiene casos por resolver vinculados con actas de infracciones a comercios que en su momento no respetaron los horarios de cierre fijados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre 2020 y parte de 2021.

“Cada uno de los jueces de faltas en sus juzgados resolvieron a través de las notificaciones y llamados a audiencias a los comerciantes y se evaluaron los casos en particular”, dijo.

Por otra parte, la jueza de Faltas se refirió a los procedimientos realizados en 2018 y el año pasado con las motocicletas secuestradas y nunca fueron retiradas.

“Las motos que estaban en depósito y permanecían hace muchos años las retiramos e hicimos un procedimiento de compactación, dado que estaban reducidas a chatarra. En el 2021 iniciamos un plan de facilidades de pago para aquellas personas que podían acreditar la posesión del rodado y facilitarle el pago de la multa para que lo retiren. Algunas lo hicieron pero un alto porcentaje no”, comentó.

A manera de aporte, recordó que existe una ordenanza que establece que transcurrido los seis meses del secuestro de una moto, sin que exista reclamo de restitución, la misma está en condiciones de ser reducida a chatarra o en el mejor de los casos subastada.

“La realidad nos indica que las condiciones de las motos no son aptas para subasta. Hasta ahora no se hizo ninguna”, indicó.



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