pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


XX FERIA DEL LIBRO DE FORMOSA

Unidos por la Lectura



* Por Héctor Washington

Al cierre de la presente edición, la organización no daba a conocer aún la programación oficial de la XX Feria del Libro de Formosa. Aun así, Cronopio dialogó con algunos de sus participantes, quienes dieron a conocer sus propuestas, presentaciones y espectáculos en el marco de este encuentro con los lectores, en un espacio que concita a toda la comunidad formoseña.

RECITALES Y CLÍNICAS DE POESÍA

Una de las propuestas en el marco de la feria es el ciclo de talleres y recitales de literatura que se ofrecerá en el marco del evento. Dos de ellos, a cargo de un equipo encabezado por el poeta Nicolás Gómez, serán el recital de poesía y música “Formohumedal III” y una “Clínica Taller de Poesía y Cosmovisiones”.

El “Formohumedal”, en su tercera edición exclusiva para esta XX Feria del Libro, se realizará en la carpa stand de Industrias Culturales el miércoles 28 de septiembre, de 19 a 21 horas. Contará con la participación de poetas y músicos invitados, además de una instancia de open mic para quienes quieran compartir sus versos con la concurrencia. La propuesta es abierta a toda la comunidad.

Este proyecto-ciclo es un espacio de difusión artística de escritores y músicos de diversos estilos de la provincia y tiene como propósito brindar un espacio para la difusión de nuevas voces en la literatura formoseña, posibilitar el encuentro entre autores y lectores, incentivar la lectura y la improvisación como formas artísticas, compartir y afianzar la tradición de lectura en voz alta y otras expresiones artísticas, como la música y la pintura. En el marco del “Formohumedal”, además, se realizará la presentación de los libros “Lo que nadie toca”, de la poeta clorindense Miriam Álvarez; “Apasionados”, de Vanina Rojas y Luis Medina Lazar; y “Poemario Incierto”, del poeta paraguayo Joselo Morínigo.

En cuanto a la "Clínica Taller de Poesía y Cosmovisiones", se realizará en dos módulos: el primero, el jueves 29 de septiembre, de 16 a 17 hs; y el segundo, el domingo 2 de octubre, de 16 a 17 horas. El objetivo de esta clínica de poesía se centra en revalorizar el lenguaje poético como medio de expresión de sentimientos del pueblo, donde se conjugan nuestras experiencias y las visiones del mundo que llegan a nosotros a través de la vida colectiva en la región y en un mundo hiperconectado. Está dirigido a jóvenes y adultos, y como actividades centrales propone lectura y comentarios de textos poéticos (antologías latinoamericanas, haikus, poemas zen), trabajo con herramientas para la escritura de poemas (escritura automática y corrección, composición de cadáver exquisito, collage, video y audiopoemas).

“MALDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES"

El proyecto “Maldita tú eres entre todas las mujeres”, correspondiente al Concurso de Creación Escénica, surge de la necesidad de querer contar historias dolorosas que ocurren y ocurrieron. Quizá pensando que a nosotros no nos va a tocar vivir ninguna situación así, como el femicidio de la madre de un pequeño que queda impune, en una sociedad retrógrada y machista que decidió encubrir y olvidar estos casos, en una época donde el maltrato y la violencia eran quizá moneda corriente, pero de eso no se hablaba, protegiendo y fundamentando el actuar del hombre y -peor aUn- del femicida, al cubrir con un halo macabro de emoción violenta por crimen pasional esos atroces asesinatos. Donde aún hoy muchas mujeres son más machistas que el propio hombre, juzgando a otra mujer, justificando siempre el accionar del sexo masculino.

“SolEdades”

- ¿Ya es hora? - pregunta, con la mirada perdida.
Nadie sabe cuánto tiempo nos queda, pero sí sabemos cuánto tiempo hemos recorrido, aprendido, amado y vivido. ¿Qué hay de aquellos a los que la vida les muestra sus últimos tiempos, momentos, experiencias, emociones y miradas?
Siempre debería ser la hora para escucharlos.
Este es el punto de partida de la mirada del grupo de teatro “Los de al lado” a los adultos mayores: son una fuente inigualable e inagotable de sabiduría, lo cual estimula en nosotros el reconocimiento en un homenaje a la vida de antes, de ahora y de mañana.

“SOSPECHA”

“Sospecha” es uno de los cuatro proyectos formoseños que resultaron ganadores del Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica del Instituto Nacional del Teatro. Una propuesta que interpela al machismo y su violencia en Latinoamérica, abordando en cruce de lenguajes, un tema de gran dureza y vigencia. Pretende sumar una voz creativa a la conciencia social acerca de los femicidios y la violencia en contra de las mujeres. El trabajo nace de la idea de adaptar dramatúrgicamente, con su posterior puesta audiovisual y escénica, el cuento premiado “Sospecha”, de la escritora y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. Tincho Iza, Laura Duré, Aranza Puyó y Carlos Leyes son los responsables de transitar esta potente investigación, con el apoyo técnico de Ramiro Merino y Alejandro Bogado.

“COCHECITO ROJO”

“Cochecito rojo” es una reunión de relatos del escritor y trabajador teatral Carlos Leyes que recorren paisajes y personajes que podrían estar relacionados en una pintura coral, casi como en una road movie. Es un viaje ordinario, de relatos extraordinarios.

En palabras de Orlando Van Bredam: “A Carlos Leyes lo conocemos y admiramos por su tarea como actor, dramaturgo y gestor cultural, y ahora también -como en mi caso- como cuentista. ‘El cochecito rojo’ es un ejemplo de pericia narrativa, de buen manejo de tensiones y climas. A veces, como en el cuento ‘Estamos provocando lo que somos’, nos exige como lectores una intervención atenta, una necesidad de completar la información, pero siempre sin perder el suspenso ni el sentido último del texto.
Cada cuento ofrece su propia sintaxis, su modo de ser en función del efecto buscado, como ocurre con ‘Las estrellas’, en que el lirismo atenúa la crueldad de la circunstancia bélica, nos ubica en otro lado sin que el hecho se diluya sino que -por el contrario- se acentúa, golpea desde lo emocional. En ‘La pistola’, el discurso utilizado es el de la acción sostenida por el suspenso hasta el final, como en los cuentos de Ray Bradbury.

En ‘El cochecito rojo’, cuento que da título a la serie, se exhiben las mejores herramientas del Leyes narrador, la tensión desde la apertura, la rápida construcción de personajes reconocibles y la inteligente resolución de la trama. Si la literatura provee felicidad, como dice Borges, no dudo de que aquí se encuentra en buena dosis”.

“SÓTANO”

Un convento olvidado en algún lugar inhóspito. Dos hermanas al servicio de un todopoderoso. La llegada de una nueva integrante. La eterna lucha entre lo que se es y lo que se debe. Un pasado que siempre vuelve. Un presente que se hace eterno. Elementos y situaciones dan lugar a una comedia; ésta relata de una manera particular el día a día de unas religiosas, entre cuatro paredes de un sótano, dejando ver sus bajezas que se encuentran hipócritamente escondidas. Una puesta del Grupo “Imágenes”, de San Francisco de Laishí, de la mano de su directora, Isidora Núñez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer