pixel facebook
Lunes 05 de Diciembre de 2022

22 ° C Clima

Logo Editorial


PROTESTA

Prosiguen los dos cortes sobre la ruta 11; la Justicia Federal convocó a una audiencia para resolver el conflicto

La medida continuó ayer, a la altura del Puente Blanco y cerca del Centro Juan Pablo II. La jueza federal López Macé confirmó a La Mañana que convocó a las partes a una reunión mañana lunes a la mañana para tratar de buscar una salida a la situación



Dos grupos de familias que residen en los asentamientos San Antonio y Lisbel Rivira y en otros puntos de la ciudad mantuvieron durante la jornada de ayer dos cortes de tránsito sobre la ruta nacional 11: uno a la altura del Puente Blanco y otro en inmediaciones al Centro Juan Pablo II, con el fin de reclamar la entrega de viviendas o módulos habitacionales.

En este marco, ayer la doctora María Belén López Macé, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Formosa, confirmó a este Diario que convocó a una “Audiencia Multipropósito”, con autoridades de la Provincia y con referentes de la protesta, para mañana a las 10 horas.

En horas de la tarde, integrantes de Gendarmería se acercaron hasta ambos piquetes para notificarles a los manifestantes que la jueza federal los convocaba al encuentro del lunes a la mañana para mantener un encuentro con funcionarios del Ministerio de la Comunidad y del IPV.

En paralelo, La Mañana pudo comprobar que ayer continuaron registrándose dificultades en la circulación vehicular, aunque se permitió el paso de ambulancias y de personas en bicicleta. A su vez, los manifestantes resolvieron realizar acampes en los sectores de ambos cortes y organizar “ollas populares”.

En este marco, Melisa Rodríguez, una de las manifestantes que se encuentran en la zona del Puente Blanco, aseguró a este Diario que tiene 21 años y que debe cuidar de dos hijas: una de ocho meses y otra de dos años. Además, aclaró que sufrió hechos de violencia de género, y que tiene denuncias presentadas. También indicó que participa del “piquete” junto con su nena de ocho meses, a quien no puede dejar con ninguna otra persona. “Estoy acá pasando frío y hambre, y necesito un lugar dónde vivir. Por eso estamos acá, para luchar por un techo. Queremos respuestas”, acotó.

Por su parte, Hugo, otra de las personas que reclaman por una vivienda, indicó que están “exigiendo” el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, brindó detalles sobre aquellas personas que pueden circular por la ruta. “Estamos dejando pasar a las ambulancias y a la Gendarmería, que tiene el 100% de prioridad para pasar. En el caso de los policías, no los dejamos pasar porque nos están secuestrando las motos y nos maltratan”, contó.

Además, relató que se resolvió pedir a uno de los profesionales del Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) que llame a una ambulancia para atender a una bebé de dos meses que presentaba “mucha congestión” y problemas para respirar, pero que esa persona se negó a efectuar el llamado.

“Luego nosotros llamamos al 107 y no nos atendieron. Por ello nos acercamos al sector donde estaba la GN, y los gendarmes llamaron y trajeron a la ambulancia. Si no fuese por ellos, la beba iba a estar en otra situación”, relató.

Por otro lado, agregó que existe una orden de desalojo para el asentamiento del barrio San Antonio y que hubo personas que concurrieron en la noche del viernes último, con maquinarias, a rodear ese sector, para efectuar en algún momento ese procedimiento. “Somos denunciados por el supuesto dueño del predio. No sabemos en qué momento van a desalojar”, apuntó.

Sumado a esto, reveló que hay personas del Ministerio de la Comunidad que entregan Módulos Habitacionales “en horas de la madrugada”, que existen “acomodos” y que los manifestantes van a mantener la medida de fuerza “hasta tener una solución”.

En otro orden, Liz, una de las personas que se encuentran en inmediaciones al Centro Juan Pablo II, señaló a La Mañana que el corte se halla “un kilómetro más adelante” del mencionado espacio de capacitación, y que se concretó una interrupción del tránsito sobre un camino alternativo que era utilizado por los conductores, en cercanías al barrio Namqom.

A continuación, sostuvo que ningún funcionario o funcionaria concurrió a ese sector a dialogar con los 26 manifestantes que se encuentran en ese corte de ruta, y expuso que varias de esas personas, al no contar con vivienda propia, suelen pernoctar ocasionalmente en las casas de algunos familiares.

Por último, mencionó que “la mayoría de las 25 madres” que participan del corte están inscriptas para recibir una casa del Instituto Provincial de la Vivienda o un módulo habitacional. “Me entregaron un módulo en 2017 y, al mes de la entrega, me llegó una notificación en la cual me informaron que tenía un plazo de 48 horas para deshabitar el módulo, sin justificación alguna. Rompieron la puerta y sacaron mis cosas, y las llevaron a un depósito del Ministerio de la Comunidad. Luego, no me querían inscribir más, me dijeron que no había más cupo y no me dieron una respuesta”, manifestó.

Bigatti se refirió a los inconvenientes generados por la medida de fuerza

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Ángel Luis Bigatti, afirmó a La Mañana que los dos “piquetes” ubicados sobre la ruta nacional 11 afectan tanto la normal circulación en el sector del surtidor a su cargo como “la confianza para emprender un viaje”; y consideró que eso se traduce en una caída de entre el 20 y el 30% en las ventas de la estación. “Lo que más genera es incomodidad para el cliente”, añadió.

“Los ciudadanos paraguayos que vienen están desorientados y no saben cómo seguir sus viajes, por lo cual deben ser orientados por la Policía provincial. Lo mismo sucede con personas que vienen de la provincia del Chaco. En la cara de la gente se ve la angustia y la preocupación”, aseveró.

“La función del Estado es garantizar la paz social, la seguridad para trabajar y la circulación. Eso no se está garantizando”, declaró; y evaluó que “sería inteligente” dialogar con aquellas personas que realizan las protestas, para llevarles “tranquilidad” acerca del cumplimiento de sus demandas.

“Lo que pasa es que esas personas, en su manifestación, han exagerado. Y me parece que la Policía provincial no ha tomado las medidas que me parecerían criteriosas. Si la Policía corta el tránsito, está legitimando ese accionar. El viernes último, los manifestantes estaban efectuando quema de neumáticos, por lo cual avisamos a la Policía y a los Bomberos, porque ello era un peligro para las estaciones de servicio”, explicó Bigatti a este Diario.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer