pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


EL POTRILLO

Marcado interés internacional en la apicultura formoseña



Merced a la visita de una delegación de Bolivia que intercambió experiencias y se interiorizó sobre el trabajo que lleva adelante la Asociación de Apicultores (PROAPE) en El Potrillo, quedó en evidencia el marcado interés internacional en la apicultura formoseña.

Al respecto, Roque Moreno, secretario de la asociación y técnico del MPyA a cargo del Área Apícola del Departamento Ramón Lista, destacó: “Estamos muy contentos de recibir visitas de países vecinos, hermanos, que vienen a conocer e intercambiar experiencias sobre nuestro trabajo en la apicultura que estamos haciendo en el oeste formoseño”.

En ese sentido, remarcó: “Que nos vengan a ver y que se interesen por nuestra labor es muy importante para el desarrollo productivo del oeste formoseño”. Sobre los visitantes, indicó que “tenemos contactos hace unos años porque les interesa nuestro trabajo y el manejo de las colmenas y ahora, pos pandemia, vuelven a visitarnos”.

Asimismo, comentó que se desarrollaron diferentes charlas, donde se les explicó: cómo se organizan los productores locales, las tareas que se llevan adelante, las maquinarias con las que cuentan para la cosecha y la extracción de miel y el envasado, entre otros aspectos.

Visitas a apiarios

Del mismo modo, también se efectuaron visitas a los apiarios para mostrar cómo se realiza el manejo de las colmenas, ya que “llegamos a tener buenos promedios de producción, con unos 36 kilos”, además de que se interiorizaron sobre los aportes que materializa el Gobierno provincial, ya que “ellos quieren ir y replicarlo con sus autoridades”.

“Quieren implementar este esquema de trabajo, desde lo productivo, el apoyo del Gobierno y los demás aspectos, por eso vinieron a buscar las experiencias y los conocimientos”, recalcó para remarcar también que “es un placer y un gusto seguir trabajando, poder potenciar nuestra producción y que gente de otros países nos vean como ejemplo”, acentuando que “es un incentivo enorme para los productores”.

Finalmente, agradeció el sostenido apoyo del Gobierno provincial y del ministro de la Producción Alejandro García, quien “está poniendo mucho énfasis en la producción apícola”. Por su parte, el ingeniero Milton Borda, integrante de la delegación boliviana, comentó: “Somos parte de una institución, una ONG que opera en los municipios de Villamontes y Yacuiba. En este caso, de manera muy puntual lo que hicimos fue visitar esta experiencia en Formosa para fortalecer la actividad apícola”.

Avances

“Si bien en el Chaco tarijeño boliviano tenemos características similares a esta zona, la diferencia está en el avance que tienen en la provincia, así que valoramos poder estar acá y entender un poco más sobre estos procesos que forman parte de una estrategia productiva”, subrayó.

Recordó que “ya hicimos una visita anterior a esta zona, donde hemos realizado actividades de capacitación que después replicamos allá. Eso nos ayudó en gran parte a ir consolidando las experiencias, que era lo que pretendíamos. Es decir, tener una asociación sostenible en el tiempo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer