pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


PIDEN MÓDULOS HABITACIONALES

Familias cortaron la ruta 11 por segundo día consecutivo y continuarían este sábado con la protesta

Este viernes hubo dos piquetes, uno a la altura del Puente Blanco y otro cerca del Centro Juan Pablo II. Los manifestantes afirmaron que seguirían en el lugar toda la noche y en la jornada de este sábado, hasta obtener respuestas. El tránsito en la avenida Maradona fue un caos



Grupos de familias que residen en un asentamiento volvieron a cortar este viernes la ruta 11 en reclamo de módulos habitacionales. Fueron dos los piquetes que interrumpieron el tránsito: uno a la altura del Centro Juan Pablo II y otro a la entrada del Puente Blanco. Según comentaron los manifestantes a La Mañana, iban a permanecer toda la noche en el lugar y este sábado continuarán con la medida de fuerza, por tiempo indeterminado hasta que les den la solución que piden.

Desde el corte del Puente Blanco, uno de los manifestantes, Hugo, indicó: “Estamos exigiendo un techo desde las 3 de la mañana. Antes de que quememos las cubiertas vinieron funcionarios de la Provincia, porque ayer (por el jueves) no habíamos hecho nada de eso. Vinieron a pedir que se levante el corte con una falsa promesa, levantaron a ocho personas de acá y las llevaron al Ministerio diciéndoles que tenían una solución”. Sin embargo, dijo que “nos mintieron porque dijeron que nos iban a reubicar”.

“Se les rieron en la cara a los que llevaron, diciéndoles que no hay módulos. Hablan de las familias que tienen la tirilla (de inscripción para los módulos en el Ministerio de la Comunidad), pero ¿qué pasa con los que no tienen? Tenemos hijos, necesitamos un techo”, expresó.

Segundo grupo

En otro de los extremos de la ruta 11, a la altura del Centro Juan Pablo II, otro grupo de manifestantes también reclaman un techo digno, con una consigna: “No sabemos si comer o pagar el alquiler”.

Una de las mujeres en el lugar, Liz, sostuvo: “Realizamos el reclamo por los módulos habitacionales porque acá hay como 20 familias del Simón Bolívar, El Porvenir, San Antonio y San Agustín que no cuentan con respuestas”.

Asimismo, detalló que las familias que se encuentran en la zona manifestándose cuentan con niños, algunos con discapacidad, y por tal motivo, esperan que las respuestas por parte del Estado se den en el menor tiempo posible.

“Sólo queremos que nos firmen el acta y tengamos nuestros módulos habitacionales. Decidimos levantar la voz porque queremos un techo digno para nuestros hijos porque la situación es muy crítica”, comentó. La realización del primer corte, el del Puente Blanco, las decidió a unirse, conformando un segundo grupo para dar más fuerza al reclamo.

Ante la posibilidad de permanecer en la ruta, se le planteó la situación de los niños, para quienes quedarse ahí puede ser perjudicial. Liz señaló: “¿cómo le decimos a una mamá que está luchando por su módulo y no tiene con quién dejar a sus hijos?”.

Agregó estar conscientes del caos vehicular y los inconvenientes generados, así como de tener que responder a quienes las cuestionan “de forma violenta” por hacer el corte, porque “es más atemorizante tener que explicar a un hijo que no tienen dónde vivir”.

Varados

La mujer indicó que la modalidad en este punto es de corte continuo, sin levantarlo para descomprimir el tránsito, como suele ocurrir. Esto ocasiona que se formen largas filas de camiones en la ruta, dado que no todos los vehículos pueden utilizar los caminos alternativos para esquivar el piquete, sino sólo los particulares.

Este fue el caso de un camionero que desde el jueves a la noche esperaba la habilitación de la ruta para poder seguir su camino a Paraguay. “Nos dijeron que no podíamos pasar porque esperan una respuesta del Gobierno”, comentó el camionero que traslada alimentos, quien advirtió que deben pagar multa si no llegan de aduana a aduana en determinado tiempo.

Por estos cortes, el tránsito sobre la avenida Maradona fue un caos por el congestionamiento, dado que esa arteria sufrió un efecto “embudo” o “cuello de botella”, recibiendo a los vehículos que normalmente transitan entre el Circuito Cinco y el Centro por el Puente Blanco.

Defensoría

El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, afirmó que las personas que realizan los cortes ejercen una medida que “procura coaccionar a las autoridades a efectos de que se les haga entrega de un módulo habitacional, contraviniendo la reglamentación vigente en la materia”.

El funcionario destacó que el Organismo de la Constitución a su cargo solicitó la intervención del Ministerio de la Comunidad, el cual al momento de la convocatoria ya se hallaba abocado al tratamiento de la problemática. En dicha ocasión pudo saberse que por parte de la cartera fue ofrecida toda la asistencia que fuere precisa para guiarlos en los trámites de inscripción y presentación de la documentación necesaria para la postulación en el acceso a un módulo habitacional.

La propuesta fue “abiertamente rechazada por los manifestantes, quienes expresaron a los funcionarios intervinientes que bajo ningún concepto abandonarían la ruta si antes no accedían a su requisitoria”.

Frente a esta situación, se instruyó al secretario letrado de la Defensoría del Pueblo, José Porfirio García, que formule una presentación ante la Fiscalía Federal en turno en virtud de la comisión del delito previsto por el art. 194 del CPA, denuncia presentada en las primeras horas de este viernes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer