pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA

Destacan la concientización y sensibilización de la comunidad formoseña sobre la explotación sexual y el tráfico de personas

Capacitaron a periodistas para abordar esta temática desde una mirada que aporte y no caiga en el sensacionalismo



Con diversas actividades se conmemoró este viernes en Formosa el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Niñas y Mujeres, desde las vinculadas con la capacitación hasta otras que interpelan a la comunidad para generar conciencia sobre la problemática.

La delegada en Formosa del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Soledad Yorg, destacó la concientización y la sensibilización que existe en la provincia respecto a la temática, así como el trabajo articulado que llevan adelante las diferentes instituciones públicas, privadas y las fuerzas de seguridad.

Como cada 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Niñas y Mujeres, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, con el fin de concientizar sobre este delito. En Argentina, durante esta fecha se recuerda la primera legislación a nivel mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual, sancionada en 1913 por el entonces diputado socialista Alfredo Palacios, la primera ley contra la trata de personas, que se sanciona en Latinoamérica, 9.143.

Explicó que la ley lucha contra la prostitución infantil y garantiza penas de prisión para todo aquel que, en cualquier forma, promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, convirtiéndose en la primera en el mundo de este tipo en promulgarse.

Entre las actividades desarrolladas ayer, destacó la capacitación virtual a las 11.00 horas dirigida a periodistas y comunicadores para un abordaje altruista y de colaboración de los medios de comunicación, a fin de evitar la revictimización y salir del amarillismo o sensacionalismo de un sector de la prensa, propuesta materializada en coordinación con la Defensoría del Público de Nación.

También se realizó un conversatorio a las 18 en el Colegio de Abogados de la calle San Martín 569, que fue abierto a todo público, donde se hizo un repaso de lo que ocurrió desde la implementación de la Ley Palacios desde su implementación hasta la actualidad, las leyes sobre trata que llegaron con posterioridad, el contexto social de las reformas y los delitos conexos como la promoción de la prostitución.

Los expositores fueron el juez federal Pablo Morán, la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal y presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales Viviana Taboada y el defensor de Víctimas del Chaco Gustavo Vargas.

“También volvimos a pegar carteles con la Línea 145 y otras actividades de visibilización territorial. La realidad de la provincia en torno a esta temática es similar a la del resto del NEA, considerada lugar de captación. No es que estemos peor que el resto de las provincias. Si tenemos dificultad con la trata con fines de explotación laboral que hay que ajustar, mal llamado trabajo golondrina, de aprovechamiento de integrantes de comunidades originarias que son llevados a las cosechas y son explotados. Trabajamos con dispositivos de acompañamiento para que esto no ocurra y sepan que hacer”, sostuvo.

Alarma ante casos de mujeres llevadas a Paraguay

Admitió que existen elementos que generan alarma en la zona de frontera seca con Paraguay, en jurisdicción de Clorinda, por casos de mujeres jóvenes que serían llevadas al vecino país con fines de explotación sexual.

“La dinámica sería hacer pasar argentinas del lado paraguayo, y eso nos preocupa. Estamos trabajando en una articulación con fuerzas federales, el Estado provincial y otras instituciones para armar un dispositivo. A mí lo que me tranquiliza es que no se está naturalizando esta situación”, afirmó.

Aclaró que ya existen denuncias presentadas ante la Justicia Federal que están en pleno avance, algunas de las cuales datan de enero, a lo que sumó la creación de una mesa institucional en Clorinda, donde se firmó una ordenanza con el Municipio para visibilizar la Línea 145 y no dejar pasar por alto ese tipo de hechos.

“Nos reunimos en forma permanente con las autoridades de las fuerzas federales como Gendarmería Nacional. Hay una preocupación, y reforzar los dispositivos. Lo positivo es que no está naturalizado este tipo de delitos y la sociedad quiere cuidar a sus mujeres y niñas”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer