pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


TAMBIÉN AUMENTÓ EL ARREBATO DE CELULARES

Tras la pandemia, creció un 34% el robo de motos, de las cuales se recuperan solamente un 28%

El jefe de la UR Nº 1 de la Policía reveló que de las motocicletas sustraídas, algunas son llevadas hacia el Paraguay, otras son desguazadas para venderse en partes y el resto terminan ensambladas en talleres locales



Con la paulatina normalización de las actividades tras la dura pandemia de coronavirus durante el 2020 y 2021, los robos de motos en Formosa se incrementaron en un 34%, a un promedio de tres sustracciones por día, de las cuales apenas se recuperan un 28%, según datos dados a conocer por la Policía.

En declaraciones a La Mañana, el jefe de la Unidad Regional Uno de la Policía de la provincia, comisario general Víctor Tellez, trazó un panorama de la situación en relación al robo de motocicletas en la ciudad que se incrementó en los últimos tiempos con la reapertura de actividades tras las restricciones por la pandemia.

“Este año tuvimos un pequeño incremento en la sustracción de motocicletas en la ciudad comparado con el año anterior”, indicó, señalando que esa suba de este tipo de delitos alcanzó un 34% con respecto al 2021.

Reveló que del total de motos robadas, la Policía pudo recuperar un 28%, con el esclarecimiento de los hechos. Dijo que en promedio se roban unas tres motos por día en la ciudad.

Contó que generalmente el 56% de las motos sustraídas se producen en la vía pública, el 39% en domicilios particulares y el resto en comercios o edificios públicos, y apuntó a los barrios Mariano Moreno y Villa del Rosario como las zonas más afectadas por este delito, debido a que en esa franja residen muchos estudiantes en alquileres.

“Se descuidan y muchas veces dejan sus motos en las partes bajas con las llaves puestas y sin sistema de seguridad”, comentó Téllez, quien recomendó no utilizar los trabamanubrios que vienen de fábrica, “porque no sirven, los malvivientes saben que con un golpe lo destraban y con una ganzúa arrancan la moto y se la llevan en pocos segundos”. Para ello, aconsejó utilizar una cadena con candado para asegurar la moto “y hacer que le cueste un poco al malviviente cometer el delito”.

En cuanto a los horarios más utilizados para los robos de motos, indicó que es la franja de las 18 a la medianoche, y también desde las 00 hs hasta las 6 de la mañana.

Indicó que el primero de ellos “es el horario más conflictivo para nosotros, por eso es que hacemos los operativos en esa franja, sin perjuicio de los otros controles que hacemos en la vía pública”.

El comisario general Téllez también valoró el aporte de los vecinos para esclarecer robos e incluso para prevenir que se concrete el delito. “Hay que destacar el trabajo importante que hacen los vecinos que nos avisan cuando ven personas merodeando por el barrio. Es muy importante ese trabajo”, destacó, señalando que incluso la Policía mantiene encuentros periódicos con vecinos para recibir sus inquietudes y “hacer una buena prevención”.

En cuanto al destino de las motocicletas que se roban en la ciudad, el funcionario policial reconoció que hay “muchas metodologías” de los delincuentes, señalando que “muchas motos pasan al otro lado (al Paraguay), ya que tenemos una frontera muy vulnerable, y otras las desguazan en la ciudad y venden como motopartes.

Indicó que en los operativos de control también se detectan motos robadas, muchas de ellas ensambladas en talleres locales. Contó que también se recuperaron en el interior motos robadas en la capital.

Dijo que para ello trabajan en forma conjunta con el Municipio para controlar talleres mecánicos. “Hay un monitoreo permanente, y diariamente cada dependencia ya tiene una metodología para visitar los talleres y verificar las motos que tienen”, apuntó.

En otro tramo de la entrevista, el jefe de la Unidad Regional Uno llamó a la comunidad en general a tomar más precauciones a la hora de dejar su moto en la vía pública y no “facilitar” la labor de los delincuentes.

En este sentido, destacó que la Policía tiene agentes en distintos lugares públicos de la ciudad, en paseos públicos y en establecimientos educativos.

Como ejemplo de los descuidos en que caen muchas personas, mencionó un hecho ocurrido recientemente en la plaza San Martín, donde un agente de policía asignado en la zona detectó diez motocicletas con las llaves puestas.

También puso en duda los resultados de ofrecer recompensa en las redes sociales por obtener datos de una moto robada, ya que esta circunstancia muchas veces es aprovechada por estafadores que dicen tener noticias del bien sustraído con la intención de engañar a la víctima y quedarse con su dinero. “Mucha gente cae en este tipo de maniobras”, reveló.

Celulares

Por otra parte, Téllez aludió a otro delito que está creciendo en este último tiempo, como el arrebato de celulares en la vía pública. “Este es otro delito que nos preocupa, ya que también tuvimos un pequeño aumento de casos del 17% con respecto al año pasado”, indicó.

Reveló que muchos de estos casos se dan en las paradas de colectivos, y la mayoría de las víctimas son jóvenes que se encuentran con sus celulares en las manos, y en ese momento se ve sorprendido por el delincuente que lo arrebata y se va.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer