pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Nación y provincias articulan acciones para que las víctimas de trata accedan a viviendas sociales

Formosa tiene experiencias en la entrega de soluciones habitacionales a esta población



El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, destacó el trabajo conjunto impulsado por el Gobierno nacional, Formosa y el resto de las provincias, para facilitar el acceso a la vivienda social de víctimas de este tipo de delitos.

Durante una entrevista con La Mañana, Vera explicó los alcances del proyecto, presentado en el marco de la 96ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que se realizó en el Salón del Hotel Howard Johnson, de la ciudad.

“Consideramos fundamental para la reconstrucción de la dignidad de las personas que fueron esclavizadas laboral o sexualmente. Para esta reconstrucción hay tres pilares: el acceso al trabajo, a la vivienda y el acompañamiento terapéutico para superar los tremendos traumas que genera este tipo de explotación. Estas tres líneas de acción la venimos trabajando en estos últimos dos años dentro del Plan Bienal. Con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, primero pudimos hacer un convenio marco donde plasmamos la idea que cada provincia facilite alguna solución habitacional y que carecían de vivienda a personas rescatada del delito de trata y en abril de este año logramos en la Comisión Nacional de la Vivienda que todos los institutos aprobaran este convenio marco y lo comenzaran a poner en práctica”, resaltó.

Destacó la puesta en marcha de una prueba piloto en la que Catamarca Santiago del Estero y Salta se construyen viviendas con este fin. “Incluso, el Gobierno de Formosa tomó algunas iniciativas tempranas y otorgó viviendas a personas que fueron víctimas de trata. Hay cuestiones que evaluar y corregir en esta prueba piloto seguramente y se requiere de un fuerte acompañamiento terapéutico a las víctimas, de manera tal que haya un equilibrio emocional de la persona que recibe un trabajo, una vivienda y que se sostenga en el tiempo. Por eso hay un trabajo previo que debemos realizar, en coordinación con el Ministerio de Salud de cada provincia, más las acciones con el Ministerio de Trabajo con capacitación laboral, desde una mirada integral”, valoró.

Sostuvo que la idea es terminar antes de fin de año esta prueba piloto y a partir del 2023 generalizar estas soluciones habitacionales en todas las provincias del país. “Nos referimos en concreto a cuatro variantes: Programa Casa Propia, construcción de módulos habitacionales, refacción integral de viviendas o alquiler social. Estas cuatro soluciones que dependen de Nación y las provincias son las que cada Instituto Provincial de la Vivienda debe creativamente crear para contener y acompañar a las víctimas y dependen de cada Gobierno provincial”, expresó.

A todo esto, remarcó que Argentina es el único país del mundo que brinda soluciones habitacionales a víctimas de trata, y el primero en crear la primera norma de lucha contra este tipo de delitos.

“Esta es la semana de lucha contra la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes y el tráfico de personas, en conmemoración a la primera norma que hubo en el mundo para tipificar esta forma de delito, que fue el 23 de septiembre de 1913 en la Argentina. A partir de allí se fueron edificando las convenciones internacionales contemporáneas que tenemos hasta hoy. Además, fuimos calificados entre los 30 países que más esfuerzos hacen en la lucha contra la trata, en un universo de 180”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer