pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Alberto Gauna expresó su satisfacción por decisión del STJ que confirma el fallo por la muerte de su hijo

El máximo tribunal ratificó la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal, que condenó a 12 años y seis meses de prisión al autor del homicidio. El siniestro vial ocurrió el 8 de agosto de 2015 en el barrio Eva Perón



Alberto Gauna, padre de la víctima y referente de la Fundación “Unidos por el Dolor”, expresó su satisfacción por la resolución del Superior Tribunal de Justicia de confirmar la condena a 12 años y seis meses de prisión por homicidio con dolo eventual y robo agravado, dictada por la Cámara Primera en lo Criminal, a una persona que, haciendo maniobras imprudentes al mando de una moto, embistió a otro motociclista causándole la muerte en forma casi inmediata.

El primer hecho ocurrió el 8 de agosto del año 2015, entre las 23.30 y 23.40, cuando José Eduardo Benítez transitaba por una calle de doble circulación, en el barrio Eva Perón de esta ciudad, conduciendo una moto Honda de 125 cc, sin luz en el faro delantero, a una velocidad de 49 km/h y realizando maniobras imprudentes (zigzag y levantamiento de la rueda delantera derecha) se cruzó intempestivamente de carril a consecuencia de las maniobras que venía haciendo y embistió de manera violenta a la moto que conducía Enzo Damián Gauna, quien se desplazaba en sentido contrario por la misma calle, ocasionando su muerte casi en el acto.

La pena conjunta por ambos hechos fue, como se indicara, de 12 años y seis meses de prisión, condena que ahora fue ratificada por el STJ, con los votos coincidentes de los ministros Ariel Gustavo Coll, Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Alberto Cabrera, Vanessa Yenny Andrea Boonman (subrogante) y la disidencia parcial del ministro Eduardo Manuel Hang.

Gauna contó que el abogado de la familia, Jorge Pessolano, le comunicó la resolución del STJ y reconoció que si bien “fue una noticia muy agradable”, tuvo sentimientos encontrados por todo lo que le tocó vivir junto a su familia.

Recordó que fueron los abogados defensores del condenado quienes acudieron en recurso de casación ante el STJ, que el martes se expidió ratificando el fallo de la cámara primera.

En primer lugar, el referente de “Unidos por el dolor” destacó “el criterio positivo que tienen los jueces que dictaminaron a favor del fallo por estos asesinatos viales”, y lamentó que “sin embargo, hay otros jueces que no tienen ese tipo de criterio y directamente matan de nuevo a las familias de las víctimas con sus sentencias”.

En este sentido, aludía al caso María Espinoza, donde la Justicia dio al único imputado 3 años de prisión en suspenso. “Para mí estos jueces no tienen corazón”, dijo Gauna.

En este mismo sentido, lamentó que “el ministro Manuel Hang no haya estado de acuerdo con este fallo, ya que votó en contra respecto al dolo. Para él parece que el robo a mano armada es más peligroso que aquel que mata en un hecho vial. Este juez le da más valor a un bien material que a una vida, al menos eso entendemos nosotros en la familia”, manifestó.

Dijo estar “dolido” por la decisión del doctor Hang, “porque le da más valor a una moto que a la vida. Tiene un desprecio total hacia la vida y con ese criterio no puede estar en el lugar que está. Es una falta de respeto hacia los familiares de víctimas de siniestros viales”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer