pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


En los últimos tres años, los incendios afectaron más de un millón de hectáreas en la provincia

En la mayoría de los casos, el fuego afecta a las pasturas para el ganado, y “casi la totalidad de los siniestros que se producen están generados por el hombre”



El director de Recursos Naturales de la Provincia, el biólogo Franco Del Rosso, confirmó que en los últimos tres años los incendios afectaron más de un millón de hectáreas en la provincia, por lo que llamó a la población a extremar los recaudos a fin de evitar el inicio del fuego, que en su mayor parte se produce por la intervención del hombre.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario hizo notar que la provincia y la región toda están atravesando un período de déficit hídrico muy marcado por la sequía que se puede observar en los últimos tiempos.

Indicó que esta ausencia de precipitaciones hace que las condiciones que se generen sean las más propicias para que proliferen los focos de incendio. “Estamos transitando un fenómeno de La Niña extendido, por lo que debemos tener las precauciones y aumentar los cuidados que tienen que ver con evitar la utilización del fuego”, dijo.

Tras señalar que casi la totalidad de los incendios que se producen están generados por el hombre, algunos de forma intencional y otros por acciones desaprensivas, Del Rosso llamó a tener precaución acerca del uso del fuego y con algunas actitudes irresponsables.

En tal sentido, indicó que hay algunas acciones “que parecen totalmente inofensivas”, como arrojar vidrios o latas de aluminio en ambientes donde hay pasturas secas, o tirar una simple colilla de cigarrillo por la ventana mientras se transita una ruta, “que pueden terminar en un problema enorme”.

Más adelante, el director de Recursos Naturales aludió al cambio climático y señaló que este es un fenómeno global “del que ni los formoseños, ni siquiera la República Argentina tiene mucha responsabilidad, pero su consecuencia la soporta todo el planeta, independientemente de la responsabilidad que tenga de este fenómeno”.

Sobre los daños que generan los incendios, recordó que el fuego no es un elemento ajeno a la naturaleza, porque siempre estuvo presente en menor o menor medida, por lo que consideró que el mayor impacto “no se genera en los ambientes naturales sino en la destrucción de infraestructura agropecuaria, del sistema eléctrico, en la salud pública, porque la presencia de humo y ceniza en zonas pobladas genera un problema de calidad de aire y consecuentemente algún inconveniente de salud en la gente”.

En cuanto a la afectación de ambientes naturales, el biólogo recordó que cuando se quema un pastizal se afecta un ambiente que se encuentra ocupado por distintos organismos vivos.

Con respecto a la fauna que se ve afectada, indicó que “el animal cuando se ve amenazado se traslada a un lugar más seguro, pero también hay animales que mueren en los incendios, como los pichones y las crías. Sin embargo -resaltó-, hemos visto en lugares sometidos al fuego que la recuperación de los ambientes naturales es rapidísima y altísima, pero no sucede lo mismo con el sector productivo y agropecuario”.

Más pastizales que bosque nativo

Del Rosso dio cuenta, además, que en la provincia los lugares naturales más afectados son las áreas de pastizales, ya sean naturales o artificiales generados para la actividad ganadera.

En este punto, indicó que un factor a tener en cuenta es que en la provincia hay más pasto, principalmente pastos mejorados o modificados por la ciencia para ser utilizados para alimentar ganado. “Las pasturas de hoy tienen mucho más volumen vegetal que las pasturas nativas autóctonas, entonces, en los campos donde hay ganadería hay más material combustible que hace 25 o 30 años”, indicó.

Del Rosso insistió en remarcar que en Formosa “los incendios se dan principalmente más en los pastizales que en los bosques nativos”, y en ese sentido, aseguró que “lo que nos salva muchas veces es el bosque nativo, que tiene una resistencia enorme a la entrada del fuego”.

Explicó que “como todavía hay buenas porciones de bosque nativo en la provincia, el pastizal se va a quemar hasta el borde del bosque, o hasta el albardón de los riachos, de la selva en galería, hasta ahí va a llegar el fuego”.

“La situación tiene que ser de mucha sequía para que el fuego entre al bosque nativo, que puede pasar, pero hoy por hoy no estamos todavía en esa situación”, sostuvo, y enfatizó: “el bosque nativo es la gran barrera a la extensión del fuego”.

Opinó que este hecho que favorece a Formosa por contar con mucho monte natural, “no fue lo que pasó en otras provincias donde el impacto del fuego fue mayor porque no hay tanto bosque nativo”.

Alerta temprana y prevención

En otro tramo de la entrevista con este Diario, el funcionario provincial consideró que frente a este panorama crítico por la sequía y por los riesgos de incendios, “hay muchas cosas por hacer”.

“Lo primero que debe pasar es que no se prenda fuego o que no se extienda”, comentó, para luego recomendar tener medidas preventivas en los campos, como tener limpios los alambrados sin pastos cerca, “porque donde no hay material combustible el fuego no pasa”.

También consideró necesario sectorizar los lotes en el campo, con calles cortafuegos para evitar que el fuego avance a todo el predio.

También recomendó la “alerta temprana” ante un pequeño foco de incendio, avisando a cualquier comisaría y al destacamento policial más cercano. “Dar aviso y dar referencias de donde se está prendiendo fuego es sumamente importante”, acotó.

Asimismo, pidió ser precavidos a la hora de combatir el fuego en ambientes naturales, por lo que aconsejó que en estas situaciones solamente actúen brigadas capacitadas y preparadas para este tipo de tareas. “Siempre desalentamos que la gente vaya a combatir el fuego de motus propio porque es una situación peligrosa donde pone en riesgo su vida”, reveló.

“Otra cosa que la gente tiene que entender es que todo esto (el fuego intencional) está penado por la ley”, manifestó, por lo que instó a realizar las exposiciones ante la Policía si alguien sabe sobre la autoría de estos hechos, “para que actúe la Justicia y se sancione a esta persona”.

Finalmente, Del Rosso informó que desde el organismo a su cargo, “estamos trabajando arduamente con una campaña de concientización y realizando capacitaciones y talleres en toda la provincia, tratando de que pasemos esta situación con el menor riesgo posible y con los menores impactos negativos que se pueda”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer