pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Se desarrollan en la ciudad jornadas de formación y capacitación para la lucha contra el cibercrimen

Es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y participan seis provincias



Inició este martes, en la Escuela de Oficiales de la Policía de Formosa, una capacitación organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la lucha contra el ciberdelito.

Participan de la formación efectivos policiales de las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además de integrantes de la fuerza local.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Walter Arroyo; y el director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Janices.

En ese marco, el ministro González expresó que “esta capacitación tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra el cibercrimen para la región del Litoral”.

En esa línea, detalló que hay tres ejes de trabajo: por un lado, “el aspecto judicial del que participarán miembros del Poder Judicial de las provincias”. Además, se tratará el área de Forensia Digital, relacionado a la recolección de pruebas en terreno y, por último, respecto a la investigación del delito.

González agregó que, en paralelo, realizaron actividades en la EPET N° 7, con los estudiantes de la Escuela de Oficiales y de las distintas carreras que se dictan en el Instituto Politécnico.

“Entendemos que necesitamos la divulgación de la importancia de las medidas preventivas para el combate del ciberdelito”, asintió, añadiendo que “todos somos testigos de que estamos ante un auge de estafas virtuales, entre otros tipos de delitos”.

Un equipo federal

Por su parte, Daniel Janices, director de Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló que “venimos a colaborar y hacer un equipo entre todas las provincias”, remarcando que “queremos hacer una lucha contra el ciberdelito de una forma federal y organizada”.

“Buscamos compartir conocimientos y aprender de lo que pasa en los delitos a nivel de los asuntos cibernéticos a través de Internet”, comentó.

Indicó que uno de los puntos es crear unidades de ciberdelitos en cada una de las provincias que no lo tengan o reforzar aquellas que ya tienen.

“El tema del delito cibernético no tiene frontera, se abusa de creer que tienen una forma anónima de operar. Nosotros trabajamos en forma coordinada con otras naciones a través de Naciones Unidas”, sentenció.

Asimismo, asintió que “a través del ministro Aníbal Fernández, lo que hacemos es dotar de equipamientos y tratar de trabajar de forma mancomunada”.

Janices sostuvo que “la tecnología va cambiando y, por eso, todos los días tenemos que estar estudiando los avances tecnológicos y los riesgos que éstos presentan”.

Informó que los delitos más comunes se dan por WhatsApp e Instagram, por lo que aconsejó “no brindar datos personales” por las redes sociales.

“No hay nada nuevo en el delito, simplemente cambió su forma de operar, pasó de la plataforma física a una virtual, pero recordemos que una virtual es real al final del día”, comentó al finalizar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer