pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Argentina ya cuenta 265 casos de viruela del mono

La media de edad de los casos es de 38 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. Más del 70% de los casos confirmados se registraron en personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires.



El Ministerio de Salud de la Nación reportó 265 casos de viruela del mono en nuestro país detectados hasta el 13 de septiembre pasado, un número que muestra un aumento del 20% en comparación a la última semana registrada, cuando se informaron 221 casos.

Así lo informó la cartera sanitaria en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), donde se detalla además que se notificaron casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 9. No obstante, más del 70% de los casos confirmados se registraron en personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 97% de los casos.

De los casos totales, cerca del 81,1% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa, señaló Salud.

Qué edades tienen las personas que contrajeron viruela del mono en Argentina

La media de edad de los casos es de 38 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, mientras que el 70,5% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas.

Hasta el momento, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres: 152 de los 265 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato.
De acuerdo al Boletín, el 99,6% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y solo uno tiene registrado sexo legal femenino (de género mujer trans).

Sin embargo, aclararon: “Se recuerda que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados”.

Viruela símica: los síntomas que presentaron los casos

La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, se detalló en el informe.

Viruela del mono en el mundo: más de 58 mil casos y 22 muertos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de 2022, se registraron más de 58.285 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 125 países y 22 muertes distribuidas en cuatro de las seis regiones del organismo.

A nivel mundial se notificaron 3.500 casos en los últimos 7 días.

En la Región de las Américas, del 25 de agosto al 31 de ese mismo mes, hubo 4.275 casos confirmados, lo que representa un incremento del 15% en relación a la semana previa.

A la fecha, se reportaron cuatro muertes en la Región de las Américas, correspondiendo 2 a Brasil y una a Ecuador y otra en Cuba.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que el 85% de los 3.044 casos en la Región de las Américas con información disponible son casos de transmisión local.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer