pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


China: Buryaile apuntó a las carnes y economías regionales para aumentar exportaciones

El ministro de Agroindustria reclamó la pronta conclusión de las negociaciones entre AQSIQ y Senasa para el acceso de arándanos, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada



El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile inició hoy en Beijing su gira por la República Popular China y Japón, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a estos países.

Buryaile encabeza una delegación integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso y de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; y el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda.

En esta primera jornada, la delegación de Agroindustria fue recibida por el viceministro de la Administración General Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), LI Yuanping, con quien el ministro argentino repasó el estado de situación de los temas de la agenda sanitaria y fitosanitaria con China. Al respecto, Buryaile señaló "AQSIQ es un socio clave para nosotros porque constituye la llave para lograr la diversificación de nuestra oferta exportadora a este país, mediante la aprobación del acceso sanitario para nuevos productos, y además para incrementar nuestras exportaciones, a través del registro de plantas procesadoras".

También reclamó la pronta conclusión de las negociaciones entre AQSIQ y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para acordar los requisitos para el acceso de arándanos, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada, cuyos trabajos técnicos preparatorios llevan ya varios años y se encuentran prácticamente concluidos.

Al respecto, Marisa Bircher comentó que "se están redoblando los esfuerzos para dar una pronta respuesta a los sectores exportadores interesados, que vienen reclamando poder exportar a China desde hace años". En tal sentido, recordó su visita del 27 de abril pasado en la que viajó especialmente para impulsar políticamente los trabajos en esta materia.

Buryaile, solicitó además mayor agilidad para el registro de nuevas plantas exportadoras de carne vacuna y aviar por parte de la autoridad sanitaria china. Rodrigo Troncoso explicó que "la demanda china de estos productos ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y que para que Argentina pueda incrementar su presencia en este mercado necesita lograr la aprobación de un mayor número de frigoríficos. Hoy exportan unas 39 plantas procesadoras y hay unas 30 más que están en proceso de aprobación para ingresar al mismo con sus productos".

Cosa de ministros

Luego de la reunión con LI Yuanping, el ministro Buryaile acompañado por su comitiva, fue recibido por su par chino, HAN Changfu, y el viceministro, QU Dongyu. Según informaron desde el Ministerio de Agroindustria argentino, en una reunión de trabajo, las partes repasaron los hitos de los últimos años de cooperación bilateral en áreas como la biotecnología, semillas, pesca y acuicultura, ciencia y tecnología, ganadería, sanidad animal, lechería y actividad hípica, como así también los nuevos temas de cooperación como bioenergía, agroquímicos y protección vegetal. Entre otras, las autoridades agrícolas de ambos países destacaron la reciente aprobación de las vacunas contra la fiebre aftosa desarrollada con tecnología argentina y que comenzará a producir la planta de Yangling Jinhai Biotechnology S.A en la provincia de Shaanxi, resultado de la asociación entre la empresa argentina Biogénesis Bagó y la china Shanghai Hile. Además, celebraron los emprendimientos en la provincia de Hebei y región autónoma de Ningxia que están llevando a cabo la empresa Garruchos S.A. de Argentina y Hebei Lanfang Shenglong Biotecnologies de China, para desarrollar rodeos de ganado vacuno para carne con genética y métodos de crianza argentinos; como así también los avances en la investigación conjunta de nuevos eventos transgénicos para soja que están llevando adelante las empresas INDEAR, BIOCERES y DBN de China.

Aprovechando la presencia del subsecretario de Pesca Tomás Gerpe, se conversó sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en materia pesquera, especialmente con respecto a prevenir la pesca ilegal en aguas bajo jurisdicción argentina.

Por último, Buryaile solicitó la aprobación por parte de China de nuevos eventos transgénicos de interés para argentina que permitirán incorporar las nuevas tecnologías en la producción nacional.

Plan Estratégico y Protocolo Fitosanitario

Como parte de la gira, el próximo miércoles 17 de mayo, Buryaile firmará con el ministro ZHI Shuping del AQSIQ, el Protocolo Fitosanitario para la exportación de uvas de mesa de Argentina a China y un Plan de Trabajo para el período 2017-2019 en materia sanitaria y fitosanitaria. Asimismo, con el ministro HAN Changfu rubricará el Plan Estratégico 2017-2022 de Cooperación Agrícola, que renueva el firmado en 2012.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer