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El Aeroclub Formosa celebra sus 82 años



El Aeroclub Formosa celebra este miércoles sus 82 años de vida y prepara los festejos con una jornada de puertas abiertas para este sábado 20, donde se espera la presencia de socios, colaboradores, allegados y todos quienes quieran conocer la institución que orgullosamente se dice “patrimonio de todos los formoseños”.

Reseña

El Aeroclub Formosa es una entidad civil sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es la práctica y fomento de los deportes aeronáuticos como ser: escuela de aviación, aeromodelismo, volovelismo y paracaidismo.

Está certificado como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil bajo las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil RAAC 141, para los cursos de Piloto Privado de Avión, Piloto Comercial de Avión, Instructor de Vuelo de Avión y Habilitación de Vuelo por Instrumentos.

Fue creado el día 17 de agosto de 1940. Su primera comisión directiva estuvo integrada por Flavio René Arias (presidente); Roberto Bravo (vicepresidente); Eduardo Alemán (secretario general); Celestino Rodríguez (secretario de actas); Santiago R. Gray (tesorero) y Julio Traynor (protesorero).

El 17 de febrero de 1941 obtuvo la personería jurídica.

El 13 de diciembre de 1941 en el marco de un convenio entre la Fuerza Aérea Argentina y el Aeroclub Formosa se entregó bajo acta el Lote Rural 60 para su funcionamiento.

El 21 de noviembre de 1943 se inauguró la pista de aterrizaje.

En el año 1945, se recibieron los cuatro primeros pilotos privados del aeroclub: Miguel Yorio, Eduardo Alemán, Raúl José Nasti y Emilio Pauloni.

En la década del 1950 se fundó la “Brigada de paracaidismo”. Cuando cesó el servicio de hidroaviones que operaban desde el puerto de Formosa, el Aeroclub puso sus instalaciones a disposición de la comunidad, constituyéndose el Aeródromo Formosa donde operaron los DC-3 de Aero Litoral Argentino (ALA), luego Austral Líneas Aéreas. Tiempo después llegaron los Avro turbohélices de Aerolíneas Argentinas.

A fines de 1979, la Fuerza Aérea (propietaria del terreno que ocupaba el aeroclub) conviene con el Gobierno de la provincia cederle esos terrenos para la construcción de un estadio y un complejo universitario, a cambio de que la provincia cediera nuevos terrenos aptos al aeroclub y costeara su reubicación. Imprevistamente, el delegado-gobernador general Colombo ordenó desarmar todas las instalaciones del aeroclub y su expulsión del terreno que ocupaba.

En 1981 se integró la comisión directiva con Hugo del Rosso (presidente); Mario Gandini (vicepresidente); Pedro Juan Guglielmino (secretario); Flavio Arias (hijo) (prosecretario); Antonio Taboada (tesorero); Isidro Insaurralde (protesorero), con el objetivo principal de construir el nuevo hangar, la pista e instalaciones.

En el año 1996 se inauguran las nuevas instalaciones sociales, en el terreno ubicado en la RN 11 km 1156.

A partir del año 2000 y hasta el año 2005 la actividad es mínima, sin escuela, sin material de vuelo y con un paulatino abandono de la institución y sus instalaciones.

En el año 2006 se integró la nueva comisión con Gustavo Dorrego (presidente); Oscar Kraupner (vicepresidente); Cesar Derfler (secretario); Horacio Banus (tesorero); Eduardo Silva (prosecretario); con la misión de recuperar la institución y recuperar la actividad de vuelo.

En el año 2007 se puso nuevamente en marcha la escuela de vuelo y en servicio la aeronave Piper PA11 matrícula LV-YLT.

En el año 2008 egresaron cuatro pilotos privados de avión, la escuela de vuelo registró un promedio de 60 horas de vuelo mensuales.

En el año 2013 retornó al servicio la aeronave C170B matrícula LV-FNY y la actividad de vuelo acumuló 500 hs. con sus tres aviones en servicio.

En el año 2015, se celebró el 75° aniversario con jornadas de puertas abiertas que incluyen vuelos de paseo, aeromodelismo, demostraciones de paracaidismo, acrobacia, aeroaplicación, lanzamiento de cohetes, paramotores.

Durante el acto institucional el día 17 de agosto de 2015, el gobernador Gildo Insfrán anunció la entrega del título de propiedad del predio que ocupa “como una reivindicación y un reconocimiento del trabajo tan importante y solidario que realiza en favor de la comunidad”.

El aeroclub impuso el nombre “Hugo del Rosso” al aeródromo y “Kililo Ferrari” a su aeronave C170 LV-FNY. La Comisión Directiva estaba integrada por Oscar Kraupner (Presidente), Gustavo Dorrego (Vicepresidente), Marcelo Yegros (Tesorero), Eduardo Silva (Secretario), Cesar Derfler (Vocal 1°), entre otros.

En diciembre de 2016 recibió la certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil bajo las RAAC 141 por parte de la ANAC, constituyéndose en uno de los cinco primeros aeroclubes del país en recibir la certificación.

En el año 2021 gracias al aporte del gobierno de la provincia hubo importantes mejoras de las instalaciones con el agregado de un edificio nuevo destinado a la escuela de vuelo, remodelación total del hangar y sede social, construcción de plataforma y quincho.

Actualidad

El aeroclub Formosa cuenta con un aeródromo público que opera como alternativa del aeropuerto El Pucú para la aviación general, aerosanitarios y de fuerzas de seguridad.

Cuenta con dos aviones actualmente en servicio, y se están haciendo esfuerzos por poner en servicio otros dos aviones.

La actividad de instrucción de la escuela de vuelo es diaria, tanto en la formación de nuevos pilotos como en el entrenamiento de pilotos ya formados.

La institución ofrece a la comunidad la posibilidad de tomar vuelos de paseo panorámicos, traslados regionales y sobrevuelos.



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