pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


García: “El Estado no puede seguir sosteniendo violentos; eso es seguir legitimando las violencias”



LAGUNA NAINECK- Semanas atrás tomó estado público un hecho de violencia de género que tuvo como víctima a una docente de Laguna Naineck y como agresor a un alto funcionario de esa Comuna. El hecho generó el repudio social y se concretaron dos manifestaciones pidiendo la adhesión municipal a la Ley Micaela, lo que se consiguió tras la presentación de una iniciativa ciudadana. Sobre esta situación, referentes de No Estás Sola (NES) resaltaron la adhesión, que fue por unanimidad en el Concejo Deliberante, y a la vez enfatizaron que se debe tener en cuenta que “este funcionario municipal no es la primera denuncia que tiene; es la tercera y debería ser un llamado de atención y alerta porque no podemos seguir sosteniendo violentos en los trabajos. El Estado no puede seguir teniendo violentos o abusadores entre sus filas; no los pueden seguir teniendo porque es seguir legitimando las violencias”.

En diálogo con La Mañana, Cristina García, referente de NES, arrancó diciendo que el hecho de violencia de género ocurrido en Naineck fue “un caso que tuvo mucha notoriedad en las redes sociales y a partir de allí, generó rechazo y repudio de la sociedad y es lamentable que tengamos que esperar que sucedan hechos de esta magnitud para tomar cartas en el asunto. Es inaudito que los municipios del interior no estén capacitados aún en la Ley Micaela”.

En ese sentido, apuntó que la adhesión de este Municipio a la normativa nacional que está vigente desde febrero de 2019, “tampoco se iba a dar si no se conocía este caso de violencia de género cometido por un funcionario de esa Comuna hacia una docente. Es vergonzoso”, enfatizó.

Además, consignó que las organizaciones feministas y sociales “destacamos que se debe poner nuevamente en valor la Ley Micaela, que surge a raíz del femicidio de Micaela García. Fue una violación seguida de asesinato y hoy, el femicida está purgando una cadena perpetua, pero él había tenido una salida transitoria y en esa salida la asesina. Es más, la condena que venía pagando era por haber violado a dos mujeres anteriormente”.

Incumplimiento

En otro tramo de la entrevista, García puso énfasis en que la ley Micaela está en vigencia desde febrero de 2019 y que la misma “establece que todos los agentes que componen los distintos organismos del Estado deben capacitarse de manera obligatoria en perspectiva de género y violencia de género. La ley establece que la capacitación se debe poner en marcha a partir de los seis meses de entrada en vigencia la ley. Acá van a destiempo con la ley; están incumpliéndola”, recalcó para sumar que “los organismos del Estado y los agentes que lo componen tienen una responsabilidad civil y un compromiso con la sociedad, y más con las mujeres, niñas y disidencias”.

Monitoreo

A nivel nacional se llevó a cabo un monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela en los poderes judiciales de todo el país. Los resultados ubican a Formosa entre las cinco provincias que cumplieron con una capacitación del personal y funcionarios del Poder Judicial, superior al 50%. Formosa tiene el 61%.

Sobre esto, García señaló que “el monitoreo lo realizó el Proyecto Generar, compuesto por varias asociaciones de abogadas feministas, y es cierto que Formosa es una de las provincias que más capacitación en Ley Micaela dio y eso desconcierta de acuerdo a las causas, fallos y sentencias que dictan los jueces en la provincia que permiten descreer porque no ponen en práctica lo que se capacitan. Por eso es imprescindible estar constantemente leyendo e instruyéndose y tener ese lado humanizado con las mujeres y disidencias que van a pedir ayuda o socorro”.

Al volver sobre el caso de Naineck, lamentó que hayan dejado “desprotegida” a la víctima porque “fue malo el actuar de la Policía; inoperante por falta de capacitación o prejuicios machistas. También el Poder Judicial que no actuó de manera urgente como estipula la ley. Y la salud también, con el informe forense que carece de nulidad. Con todo esto, la dejaron a su suerte”.

Como si fuera poco, García aportó un dato no menor: “Este funcionario del Municipio -que fue el agresor en este hecho de violencia-, no es la primera denuncia que tiene; es la tercera y debería ser un llamado de atención y alerta porque no podemos seguir sosteniendo violentos en los trabajos. El Estado no puede seguir teniendo violentos o abusadores entre sus filas. No los pueden seguir teniendo porque es seguir legitimando las violencias”.

ESI

Finalmente, la referente de NES recordó que la semana próxima comenzará la “Semana de la ESI”, cuya “implementación es muy importante. Debe darse en todas las escuelas y niveles de manera transversal, para lograr erradicar todas las violencias y desigualdades que sufren las niñeces y los adolescentes. Se debe comenzar así para construir una sociedad sin violencias, sin desigualdades y sin discriminaciones”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer