pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Gialluca: la segmentación energética “dejará sin subsidios a miles de usuarios formoseños”

El funcionario señaló que si bien la Secretaría de Energía elevó el tope de consumo para la tarifa con subsidios de 400 kwh mensuales por hogar a 550 kwh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes, “les habíamos advertido que cualquier grupo familiar en Formosa arranca con 700 a 750 kwh mensuales por las altas temperaturas”



El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió que, ante los anuncios sobre la nueva segmentación tarifaria de luz, gas y agua realizada por Flavia Royón, secretaria de Energía, dejará sin el subsidio a miles de usuarios formoseños. Esto, debido a que “cualquier grupo familiar en Formosa arranca con 700 a 750 kwh mensuales por las altas temperaturas.

Por eso, anticipó que el organismo pedirá una serie de aclaraciones. “No vamos a permitir que en aras de incentivar la eficiencia y el ahorro energético, se apliquen medidas que luego repercutirán negativamente en el bolsillo de los usuarios y en nuestra provincia, especialmente los de la energía eléctrica”, dijo.

Desde la Secretaría de Energía afirmaron que con datos provisorios del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), se determinó una cifra de 8.890.998 usuarios que se anotaron para recibir el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica.

Gialluca recordó que la segmentación aquí fija tres categorías: Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y quienes no se registraron; Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados, -y donde se van a incluir a los beneficiarios de la tarifa social-; Nivel 3: usuarios de ingresos medios.

Además, señaló como algo “positivo pero insuficiente para nuestra provincia y para todos los usuarios del Norte Grande”, el tope de consumo que será de 400 kwh mensual por hogar y de 550 kwh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

En el caso de los usuarios de la energía eléctrica de Formosa, denunció de antemano a la Secretaría de Energía que el promedio de consumo con el que se inicia cualquier grupo familiar está entre los 700 y 750 kwh. Entonces, si bien se incrementó el tope, “lo consideramos absolutamente insuficiente”.

Por otro lado, agregó que si bien es cierto que si uno se pasa el tope, “no pierde todo el subsidio”, en razón a la progresividad sobre el incremento, se va a aplicar la quita de subsidios.

Inequidad

El ombudsman provincial advirtió que las generadoras de energía eléctrica vienen recibiendo mayores subsidios que los usuarios por parte del Gobierno nacional. Añadió: “No podemos dejar pasar que en las Audiencias Públicas de las cuales participamos en mayo respecto a la segmentación tarifaria no estaba el ítem de quita de subsidios a partir de consumos superiores a los 400 kwh”.

“Por otra parte, necesitamos conocer hasta cuándo va a regir este esquema de segmentación tarifaria y por último qué tiene el Gobierno nacional contra los usuarios del Norte Grande, que hasta hoy no solamente nos discriminan, sino que nos perjudican gravemente en nuestras economías familiares, al no aprobar caprichosamente una Tarifa Regional Diferenciada”, planteó.

Gialluca remarcó que con medidas como ésta o las “gravísimas inequidades en los subsidios” al transporte público, “no pueden hablar de federalismo y de inclusión y de apoyo a las provincias del Norte Grande, cuando en la práctica vemos que los mayores subsidios van para el AMBA, para CABA y para las provincias del Sur”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer