pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA DEL INGENIERO FORESTAL

Inauguraron sistema de identificación por código QR en el arboretum de la UNaF

A través de un panel, se puede acceder a diferentes combinaciones de barras y cuadros que brindan información acerca de 100 especies nativas disponibles en ese parque botánico



En coincidencia con el Día del Ingeniero Forestal, se desarrolló este martes un acto conmemorativo durante el cual se inauguró un panel de identificación de especies leñosas mediante códigos QR, en el arboretum de especies nativas y exóticas de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La iniciativa forma parte del Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza, que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios (SeCyT-UNaF) y utiliza como herramienta primordial la conformación y adecuación del Parque Botánico y Herbarios de la FRN.

Cabe aclarar que los diferentes códigos QR se hallan desplegados en un panel instalado en el mencionado sector del campus universitario, y que tienen números que indican a qué árbol pertenece cada combinación de barras y cuadros. Algunas de las especies que pueden ser halladas en el parque botánico son “Lluvia de oro” (Laburnum anagyroides) y “Tipa blanca” (Tipuana tipu).

En lo concerniente a este tema, la decana de la FRN, Ilda Villalba, detalló a La Mañana que el Día del Ingeniero Forestal es una jornada que “sirve para reflexionar acerca del pasado, y sobre lo que tenemos por delante”.

“Este parque botánico es uno de los pocos que existe en las Universidades del país. A través de los códigos QR, podemos identificar las distintas especies que tenemos. En este momento hay 100 especies identificadas. El código QR permite ahorrar costos, porque para colocar los nombres de las especies a través de carteles, hay que utilizar maderas que sean durables. Estamos efectuando la identificación también en el resto del campus de la Universidad. Y los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal efectúan sus prácticas en este lugar”, explicó Villalba a este Diario.

A su vez, la ingeniera forestal destacó que el parque botánico también suele ser utilizado por estudiantes de carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades.

Para finalizar, la profesional precisó que cada árbol tiene un número, que permite identificar a cuál código QR hay que acceder para obtener información acerca de esa especie nativa, incluyendo tanto “el nombre científico como el nombre vulgar”.

Por su parte, el ingeniero Darvin Cáceres, docente investigador de la casa de altos estudios que participó del proyecto realizado en el parque botánico, aseveró a este medio que es “un gran orgullo” poder presentar “una herramienta de última generación”.

“A mí me tocó hacer identificación de árboles a través de QR, después de una investigación de muchos años. Llevo casi 40 años investigando nuestro bosque nativo y todos los árboles de la ciudad, que son más de 300. Tengo una página Web, ‘Arbolado Urbano Formosa’. Esa base de datos me permitió identificar a los más de 100 árboles que están en el parque botánico, y a las especies del campus en general”, agregó.

“Con los códigos QR, podemos identificar a los 100 árboles y arbustos que existen en el arboretum; y trabajamos en coordinación con la Municipalidad de Formosa para hacerlo también en cualquier sector de la ciudad. Ya iniciamos los trabajos para poder efectuar esta modalidad en el centro. Se podrá acceder a información acerca del origen de cada árbol, sus frutos, su altura y otras características de esa especie, al igual que a imágenes del ejemplar”, manifestó Cáceres.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer