pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


El girasol en el centro chaqueño podría tener un año récord de siembra

La intención alcanza las 25 mil hectáreas. En la extensión de la apertura del registro de plantación de la oleaginosa los números se modificaron.



La superficie sembrada con girasol en el departamento Comandante Fernández estaría por arriba del promedio de los últimos años con la implantación de veinticinco mil hectáreas, siempre que las lluvias ocurran en lo que queda de la ventana de siembra.

En el inicio del año agrícola las primeras estimaciones para la siembra de girasol en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña, auguraban unas dieciocho mil hectáreas. En la extensión de la apertura del registro de plantación de la oleaginosa los números se modificaron y, con chaparrones mediante, la superficie se incrementó hasta las veinticinco mil hectáreas. En la primera semana de agosto el dato primero ya quedó atrás "contabilizándose aproximadamente veinte mil hectáreas sembradas, con una ventana de siembra todavía abierta".

El avance del sembradío se dio "especialmente en la zona sur del departamento Comandante Fernández donde se registraron lluvias localizadas". "Las plantas están recién emergiendo y si llegan a ocurrir precipitaciones en los próximos días seguramente se alcanzarán las veinticinco mil hectáreas", señalan de la delegación local del Ministerio de Producción. La realidad de la superficie que ocupara el girasol en la campaña vigente habría superado la expectativa surgida a partir de la declaración inicial de los productores, tal como sucedió el año pasado con el algodón.

LLUVIAS PUNTUALES

Los pronósticos en la primera semana del mes anunciaban precipitaciones, pero finalmente ocurrieron lluvias puntuales que beneficiaron a la parte norte del departamento, con datos de hasta veinte milímetros. La lluvia que se dio en el área que es casi exclusivamente agrícola alentó a que el productor, cuando aseguró la obtención de semilla, apueste al girasol.

Las colonias que tenían mayor disponibilidad de humedad fueron El Toba, Bajo Hondo Grande y Bajo Hondo Chico, "que contaban con reserva en el perfil y además tuvieron la bendición de los chaparrones puntuales en el comienzo de la etapa girasolera".

RETRASO POR FALTA DE SEMILLAS

En el avance de la campaña del grano aceitero en el Comandante Fernández, se destaca que "hubo un retraso en el avance de la siembra porque no se conseguían semillas". Los números primeros en la declaración de los productores manifestaban la problemática de la escasez de simiente, "pero con el correr de los días y la normalización en la provisión la intención superó las veinte mil hectáreas".

"La gran limitante hoy para alcanzar el objetivo manifestado por los productores es la humedad, pero si las lluvias llegan a darse podemos creer que inclusive se superarán las veinticinco mil hectáreas con la oleaginosa", agregó el referente local de la cartera de producción de la provincia.

En la memoria de los registros de siembra de girasol en el departamento de la segunda ciudad del Chaco, "la actual sería la campaña con mayor superficie implantada si se cumple la expectativa declarada".

En la revisión de lo ocurrido en los últimos diez años, "siempre se habló de entre quince y diecisiete mil hectáreas, mientras que hoy, cuando quedan todavía varios días para concluir la fecha de siembra, ya se implantaron dieciocho mil". "Si el tiempo acompaña, este año tendríamos mayor superficie con girasol que en lo asentado en los promedios históricos del Comandante Fernández", alentó Gustavo Eyerhalde, delegado local de la cartera productiva.

El incremento de las hectáreas con girasol implicaría que lotes pensados para trigo finalmente se destinaran a la oleaginosa. En la consulta también se detectó que "campos que estaban destinados a implantar soja finalmente fueron ocupados por el grano aceitero".

En el caso del trigo la intención de siembra fueron doce mil hectáreas, "llegándose finalmente a sembrar poco más de nueve mil". "La siembra del grano harinero se cerró en las cercar de nueve mil quinientas hectáreas y esa diferencia de casi tres mil hectáreas fueron a girasol", mencionó el funcionario.


Fuente: Diario Norte
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer