pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


EN JUJUY

La Cultura de Misiones presente en el Festival Nacional de la Pachamama



En el marco del séptimo Festival Nacional de la Pachamama -celebrado en la provincia de Jujuy durante el 13 y 14 de agosto-, representantes del NEA, NOA, San Juan y Mendoza se encontraron en una nueva reunión del Ente Cultura Norte Grande y a la tercera posta del corredor cultural con artistas que completan la grilla de la festividad.

Reforzando la iniciativa de los gobernadores del Norte Argentino, los máximos funcionarios de la Cultura de las provincias del NEA y el NOA conformaron el Ente Cultura Norte Grande, una a puesta a federalizar la cultura del país reconociéndonos entre las provincias, como una unidad pluricultural a sabiendas que, accionando en conjunto, será más efectivo el conseguir beneficios para esta tan relegada región alejada del país central.

El presidente del Instituto de Cultura de Chaco Francisco Romero, la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura de Misiones Laura Lagable, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, el director de Acción Cultural de Tucumán Salvador Díaz, la secretaria de Acción Cultural de Catamarca Daiana, Santiago del Estero, secretario de Cultura de Salta Diego Abshur, avanzaron en la conformación de una agenda participativa, democrática y plurilingüistica para todos y todas las artistas, hacedoras y gestoras culturales de la región y del país. También participaron representantes de San Juan y Mendoza.

En esta línea, tras oficializar la invitación, Romero informó a las provincias sobre la realización del Primer Foro de Cultura y la Feria de Artesanías Expo Norte Grande que se realizará durante el 8 y 9 de septiembre en el Gala Convenciones de la ciudad de Resistencia. Allí, se debatirá el funcionamiento del colegiado del Ente Cultura Norte Grande, se conformará una agenda oficial de postas y proyectos, los mecanismos de financiamiento y un ideario de un proyecto de Cultura Federal que será presentado en el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Estamos creando en forma participativa y plural el corredor cultural del Norte Grande, un circuito riquísimo y diverso que representa nuestra identidad cultural pluriversa en clave intercultural en defensa del federalismo y la soberanía. Seguimos unidos planificando políticas culturales no solo para las regiones involucradas sino para todo el país. Hoy nos encontramos en una nueva posta: una festividad que convocó artistas chaqueños, misioneros, correntinos, de todo el noroeste, pero también a sanjuaninos, fueguinos y mendocinos, en el marco de la celebración de nuestra madre tierra, la Pachamama”, expresó Romero.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, adelantó que el Foro de Cultura y la Feria de Artesanías en Resistencia “será la cuarta posta cultural en la que participarán 60 artesanos y artesanas, 10 escritores y escritoras y 10 músicos y grupos de más de 13 provincias en un encuentro en el que insistiremos en el apoyo a la cultura y a las industrias creativas”.

En este sentido, los funcionarios y funcionarias confirmaron que tras su participación en la posta Resistencia asistirán en octubre al Congreso de Patrimonio del Norte Grande organizado por la Dirección de Patrimonio de Jujuy. De esta manera, se va conformando una agenda que extiende su invitación a otras regiones argentinas.


Fuente: elterritorio.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer