pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


MERCADO AUTOMOTOR

Formosa fue el distrito con mayor crecimiento de venta de vehículos usados entre enero y julio de este año

Según la Cámara del Comercio Automotor, la provincia tuvo un aumento del 44%, muy por encima del resto de las jurisdicciones: la segunda experimentó una suba de menos del 11%



Un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reveló que Formosa fue la provincia con mayor crecimiento de venta de autos usados en el país entre enero y julio de este año, con una suba del 44%.

Este porcentaje la ubicó muy por encima del resto de los distritos, teniendo en cuenta que el segundo mayor crecimiento lo tuvo Santa Cruz, pero con sólo el 10,54%. Otras ocho jurisdicciones mostraron un crecimiento respecto a igual período del año pasado: Catamarca (8,87%), Corrientes (6,82%), Tucumán (4,19%), Chaco (3,19%), Neuquén (2,89%), CABA (1,77%), Córdoba (1,10%) y San Luis (1,05%).

Los restantes 14 distritos registraron bajas, siendo la más pronunciada la de Chubut, con 11,48%. En este grupo se encuentran provincias como Buenos Aires y, del NEA, Misiones (1,15%).

En Formosa, en enero se vendieron 692 vehículos usados; en febrero 594, en marzo 697 (fue el mejor mes hasta ahora), en abril 583, en mayo 632 y en junio 611. Así, cerró el primer semestre con 3.809 unidades.

Andrés Cantón, comerciante del rubro en la provincia, comentó a La Mañana que el crecimiento de la venta de usados obedece a dos factores principales: “El primero, es que el 0km está cada vez más lejos por el precio y la demora en la entrega. En segundo lugar, la gente hoy en día no compra lo que quiere sino lo que puede”.

“Esa es una síntesis del auge del usado, y colabora en la venta a través de Banco Formosa una tasa del 20% anual que se llama ‘Inclusión Financiera’, que está diseñada para gente que estuvo los últimos 24 meses fuera del sistema crediticio o que no usó tarjetas de crédito”, añadió.

Los más pedidos

Ante una consulta sobre las preferencias, Cantón comentó que el formoseño en general busca autos medianos como el VW Gol, Chevrolet Prisma o el Fiat Cronos. “Y en camionetas, la vedette siempre es la Toyota Hilux”, concluyó.

En el ránking de la CCA de todo el país, primero está el VW Gol y su variedad Trend; seguido en segundo lugar por el Chevrolet Corsa y Classic, su denominación más reciente. La pick up Toyota Hilux está tercera y en cuarto puesto figura el Renault Clio. Completa los primeros cinco escaños el Ford Fiesta.

El Fiat Palio está en sexto lugar; luego se ubica la pick up Ford Ranger, seguida de la SUV Ford EcoSport. El Ford Focus y el Ford Ka completan la nómina en el noveno y décimo puestos, respectivamente.

Datos totales

La Cámara del Comercio Automotor informó que en julio se vendieron en Argentina 146.112 vehículos usados, una baja del 1,44% comparado con igual mes de 2021 (148.253 unidades). Si se compara con junio de 2022 (133.930 vehículos), la suba llega al 9,10%.

En los primeros siete meses del año se vendieron 928.617 unidades, una baja del 0,22% comparado con igual período de 2021 (930.655 vehículos).

“Cuando comenzó julio no imaginábamos comerciar un volumen de ventas superior a las 140.000 unidades, pese a terminar el mes con más de 1 punto por debajo de igual mes del año pasado”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

El directivo agregó que la volatilidad del dólar durante el mes y la falta de stock en las agencias era “el cóctel explosivo para que las ventas en vez de crecer con respecto a junio, bajaran. Pero el mercado nos sorprende”.

Finalmente, reconoció que el sector espera “con ansiedad” que se tomen medidas macroeconómicas que den previsibilidad a las empresas, “para empezar a trabajar normalmente en nuestra actividad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer