pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


“Estampas Norteñas” participó de un festival folklórico en Paraguay

Fueron parte de los festejos fundacionales de la ciudad de Caapucú. El evento fue organizado por la intendencia de esa ciudad, departamento de Paraguarí, Paraguay, y se realizó los días 13 y 14



“Estampas Norteñas” de Pirané fue invitada por la intendencia de Caapucú, departamento de Paraguarí, Paraguay, para representar a la Argentina en los festejos fundacionales de la ciudad, evento cultural que se concretó tras dos años de parate debido a la pandemia de COVID-19. El festival fue los días sábado 13 y domingo 14 del corriente.

El elenco estuvo integrado por Florencia Princich, Fiorella Ovelar, Macarena Recalde, Marcelina Valdez, Sofía López, Ticiana Escudero, Alexi Correa, Emanuel Gauna, Fabián Domínguez, Gabriel Machuca, Gonzalo Pereyra, Jeremías Silguero, Luis Báez, el profesor a cargo, Hugo Bordón, y el coreógrafo, Edgardo Salinas, quienes agradecieron a la organización por tan grata estadía. En la doble jornada, los bailarines presentaron una variedad de danzas tradicionales argentinas, además de los talleres de intercambio cultural y entrega de artesanía formoseña a las autoridades locales.

Trayectoria

“Estampas Norteñas” comenzó sus actividades en mayo de 1988, cuando un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, decidió conformar una organización para rescatar, promocionar y proyectar la auténtica cultura tradicional argentina en general y la formoseña en particular. Con 34 años de esfuerzo, trabajo y sacrificio, lograron ocupar un lugar preponderante entre las instituciones de este tipo, y concretaron actividades y proyectos inéditos para nuestro territorio provincial. Fue incorporada a la Sección Nacional Argentina del CIOFF, compartiendo no sólo ideales sino trabajando para cumplir los objetivos de la Sección, CIOFF Mundial y la UNESCO.

En ese sentido, la asociación, por medio de sus cuerpos de danzas, representó a la Argentina en festivales internacionales de Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. Sus actividades centrales en Pirané son talleres de enseñanza de danzas folklóricas argentinas destinados a niños, jóvenes y adultos; Profesorado en Danzas Folklóricas Argentinas, dependiendo del IDAF; participación en reuniones nacionales e internacionales de CIOFF; y trabajar por la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Actualmente, tras la pérdida física de su maestro fundador, Rubén Luciano Vergara, junto a su esposa Inés, el grupo continúa bajo la dirección de la Prof. Valeria Villamayor, del coreógrafo Edgardo Salinas, de los profesores del taller Hugo Bordón, Ticiana Escudero y Alexi Correa, la representante ante el CIOFF Juvenil y vicepresidenta del movimiento, Prof. Lucía González, que acompañados de niños, jóvenes y adultos, logran mantener el legado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer