pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


JUAN GREGORIO BAZÁN

Comunidad de Tres Pozos pide un centro de salud para el paraje



La comunidad de Tres Pozos, jurisdicción a la localidad de Juan Gregorio Bazán, ubicada a más de 300 km de la capital provincial, en el Centro-Oeste formoseño, pide a las autoridades gubernamentales la construcción de una sala de primeros auxilios o un centro de salud para el paraje, habitado por más de un centenar de familias Wichís.

Vecinos de Tres Pozos se comunicaron con esta Redacción de La Mañana a fin de hacer público que “estamos gestionando esto porque necesitamos espacios para la atención odontológica y de ginecología (con controles de embarazo, realización de PAP, etc)”, señalaron.

Por otra parte, los lugareños mencionaron que cuentan con la atención de un enfermero capacitado y con experiencia que se ocupa todos los días de casos de primeros auxilios y de urgencia toda vez que se lo requiere. “A veces, en las condiciones improvisadas que ofrece el salón comunitario y en otros, en el lugar de los hechos, por no contar con el espacio físico destinado al efecto”.

En Tres Pozos viven alrededor de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, los que toda vez que reciben la visita de médicos del equipo de Atención Primaria de Salud de Las Lomitas, son atendidos en el multiuso y antiguo salón comunitario, que “no cuenta con las condiciones mínimas necesarias de privacidad y equipamiento para las atenciones”, aseguraron.

Precariedad

A todo esto, sumaron que “esta compleja situación se agrava ante la realidad social y de escasos recursos de quienes vivimos en Tres Pozos”, resaltando que “el enfermero atiende en una habitación de tres por tres metros, comprendida como parte del salón que se acondiciona y se ocupa en múltiples quehaceres de la comunidad; la precariedad de la situación lleva a que el paciente espere su turno expuesto al calor, frío o lluvia debajo de la pequeña galería, casi un alero que se prolonga de la mampostería del edificio construido por la comunidad hace más de 20 años”.

Finalmente, hicieron público su agradecimiento “al Gobierno de la provincia por la construcción del edificio de la escuela en beneficio de los niños, niñas, jóvenes y de quienes quieran estudiar. Construcción que recibe el mantenimiento y cuidado de los decentes y de la comunidad misma, además del trabajo de enripiado del acceso que facilita una comunicación directa con la ruta nacional 81”, indicando que dentro de las prioridades se encuentra “el ansiado centro de salud que pedimos”, por lo que se movilizan “dentro del marco de respeto hacia los demás y en busca de los medios para que, si los trámites no llegan, el Gobernador de la provincia o las autoridades superiores tomen conocimiento de lo que vivimos y necesitamos”, concluyeron.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer