pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


RECURSOS HÍDRICOS

Aseguran que la contaminación no llegó a las aguas del río Pilcomayo

Luego del colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia, se precisó que los desechos no llegaron al cauce del curso internacional en sí mismo



Tras conocerse el colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia, Luis María De La Cruz, administrador del sistema de monitoreo y alerta participativo de la cuenca del río Pilcomayo, aseguró a La Mañana que no existe contaminación en las aguas del mencionado curso de agua. “En el área argentina, el agua del río no sufrió cambios, hasta ahora”, remarcó.

Además, el funcionario brindó más precisiones acerca de la situación del río. “Los metales pesados en su forma de sedimento grueso no llegaron al Pilcomayo en sí mismo: se dispersaron en un área de unos 30 a 50 kilómetros desde el punto de derrame, en los costados de varios arroyos, que son afluentes del río Tarapaya, que a su vez es afluente del río Pilcomayo”, indicó.

“Se verían vestigios de suelos contaminados en el área del río Tarapaya solamente. En Bolivia, están monitoreando y, aguas abajo, no se observa por ahora ningún tipo de contaminación diferente al estado normal del río”, precisó.

“El dique de cola que se rompió es muy pequeño. No es un gran dique. Pero el derrame afecta especialmente a los primeros 30 kilómetros, en donde los lodos son claramente visibles. El Gobierno de Potosí, la empresa minera y todos los responsables están trabajando en el retiro de esos lodos de las rocas que fueron contaminadas, para evitar que en épocas de lluvias eso comience a ingresar”, explicó De La Cruz a este Diario.

“En esta época, que es de sequía, es muy difícil que ingrese más material al río. En cuanto a las medidas que tomó Salta, desde mi punto de vista, son exageradas. Lo único que hizo la Secretaría de Recursos Hídricos fue asustar a la gente. Las personas están reaccionando bastante, porque viven de la pesca, y mucha gente suele tomar agua del río. De todos modos, Salta implementó una estrategia de distribución de bolsones de mercaderías, para suplir algún tipo de carestía que podría existir si la gente no va a pescar”, agregó.

“En mi opinión, en Salta se tendría que haber informado a la gente la manera en que se puede tomar el agua, a través de filtrado o de decantación, y de qué forma se puede comer el pescado: asándolo, y evitando ingerir las agallas, las tripas y los huesos. Por experiencias anteriores, se sabe que los metales pesados quedan pegados al sedimento y que no están ionizados en el agua. Además, la fauna acuática no ve afectada su carne: los contaminantes se acumulan en los huesos y en las agallas”, manifestó Luis María De La Cruz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer