pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


"CONVERGENCIA - COMPAÑÍA DE MOVIMIENTO" PRESENTÓ “MÁS ALLÁ DEL ESPECTRO”

La seda marcada



* Por Héctor Washington

- Fotos: Equipo de "Convergencia" / Odalis Sekieliyk

Los personajes legendarios tienen vida propia, no están sujetos al paso del tiempo ni a juicios morales que los pongan a prueba. Perviven en la memoria de los pueblos hasta en sus más diversas versiones, pero lo suficientemente indelebles como para que el olvido no cumpla su tarea de enmohecerlo todo.

Cuando el hombre quiso perpetuar una realidad a través del relato, supo que no bastarían los hechos para sobrevivir al paso del tiempo. Y recurrió a su imaginario, a su universo fantástico desde donde pintar una historia no del todo falsa como para ser negada, no del todo cierta para caer en el olvido. Los límites -cada vez más difusos- entre realidad y ficción los ponemos nosotros.

Ángela Quiroga habría tenido sólo 14 años cuando, presionada por la familia, contrajo enlace con un hombre 17 años mayor. Corría 1922 y, en la zona conocida como Laguna Oca, los isleños solían atravesar en canoas a remo grandes espejos de agua para llegar a la ciudad. Luego de dar el Sí, la pareja se embarcó hacia la isla. Pero nunca llegaron hasta ella. Una enorme tormenta se abatió sobre los recién casados y su embarcación cedió a los vaivenes de la superficie. Nunca lograron dar con los cuerpos.

A partir de aquí, nadie sabe a ciencia cierta lo que responde a la imaginación, la sugestión o a los hechos verídicos. Acaso allí radique su condición folklórica y su riqueza legendaria que viene a dar sustento a nuestra idiosincrasia: las continuas apariciones de la novia ahuyentando a pescadores ocasionales o augurándoles buena pesca, agitando sus embarcaciones, destellos blanquecinos sobre las aguas, en un intento desesperado de un ánima por ser recordada…

Pero más allá del espectro, hay una historia previa, la vida de una niña truncada por la urgencia de quienes mandan, la ligazón de una seda blanca que aprieta su inocencia y le quita el aire, la arrastra por el suelo, la envuelve en movimientos siniestros, le marca la piel que muda en jirones maltrechos.

“Convergencia - Compañía en Movimiento” decide recrear esos pasajes de la mano de su opera prima, que integra múltiples lenguajes y los direcciona hacia la leyenda de “Curuzú la Novia”. Teatro, danza, música y literatura se aventuran a un relato que rearma pasajes desde el simbolismo y la intensión que va in crescendo junto al movimiento de los cuerpos.

“Alguna vez, nacimos en otro planeta. Igualmente, la física de nuestros cuerpos nos encontró. Nunca fue perfecto, pero el movimiento del mundo nos acompañó”. El pasaje es una fotografía de la niñez que va oscureciéndose en tanto la puesta avanza con el efecto hipnótico de un sonido, un mantra que sostiene la tensión suspendida en el aire: “Hace décadas fuiste mi amiga y, milenios atrás, aquella señora del monte que curó mi empacho. El universo nos comprometió a pasear por los tiempos, a veces cortos, a veces largos. Pero los períodos que te encuentro siempre son especiales, en distintos cuerpos, en distintos lugares, formas y colores. Pero sé que sos vos”.

Habiendo sido acreedora de la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, “Convergencia”, la primera compañía de movimiento de Formosa, presentó al público su primera propuesta escénica interdisciplinaria, “Más allá del espectro”, como resultado de un proceso de investigación y experimentación que congregó a diversas disciplinas artísticas que hicieron su aporte y le dieron sustento.

Bajo la dirección de Mariana Ríos, su estreno tuvo lugar ayer en el Salón Cultural Municipal, con un gran equipo de trabajo integrado por Laura Saavedra, Marcos López y Juan Pablo Martorelli como intérpretes, Tincho Iza (dirección de actores y guion), Walter González (música original y guion), Omar Giménez (iluminación), Carolina Sosa (diseño gráfico), Natalia Fernández (diseño de logo), Florencia Leyes (diseño de vestuario), Nubia Dure y Gabriel Sosa (confección de vestuario), “Claroscura Cooperativa Audiovisual” (fotografía y realización audiovisual) y Natalia Carabajal (producción).

La función contó además con escritores locales invitados, como Olga Zorrilla y Silvia Gabazza, quienes compartieron sus textos con el público asistente referidos a la temática propuesta.

En diálogo con Cronopio, su directora, Mariana Ríos, dio a conocer la importancia de rescatar historias del acervo cultural local para crear espectáculos que las mantengan vivas, su rol como directora en este proyecto colectivo y los meses de trabajo que significó la concreción de “Más allá del espectro”.

Ponderando la premisa “Arte es Trabajo”, “Convergencia” dio así su paso inicial en el circuito artístico formoseño, con una muestra de la enorme riqueza cultural que atraviesa a la región, rescatando elementos de nuestro acervo que definen nuestro folklore.

“La mortalidad de este cuerpo se vio atravesada por tu suceso, el encuentro de lo explicable que genera lo inexplicable (…) Sos el primer sorbo al mediodía, de esa yerba brava, (…) sos la respiración de los que bailan un chamamé mejilla a mejilla, un viaje al cerro, la vela que prendo los domingos, mi caminata a la Virgen. Sé que sos vos. Te repetiré eternamente y nunca serás un castigo”. La seda blanca marcada por las ramas, ajada de restos del paisaje, que muda en madero estéril, en una piel alguna vez lozana y fresca… sea tal vez la prueba de esa perpetuidad.

--------------------------------------------------------------

“Más allá del espectro” es la primera apuesta de “Convergencia” como compañía formoseña de movimiento. ¿Cómo los encuentra como equipo de trabajo y particularmente a vos como directora en este caso? - “Como equipo de trabajo, nos encuentra en proceso de formación, en proceso de investigación y creación. Esta obra nos reúne como equipo por primera vez y da a luz a la compañía. Yo, particularmente como directora, me siento parte de un equipo creativo que tiene un rol pero que es un integrante más de un equipo. Asumir este rol me genera muchas emociones encontradas; por un lado, la felicidad de estrenar y de poder llevar a escena lo que ocurre en mi cabeza; y por otro lado, los nervios, la ansiedad y el no saber cómo lo recibirá el público”.

¿Cómo fue este año de trabajo en la obra luego de haber ganado la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes?
- “Este año de trabajo fue muy intenso. En marzo comenzamos a reunirnos el equipo técnico/creativo para darle forma a la obra. Tuvimos varias reuniones con el equipo completo para aunar criterios. Hubo un proceso de investigación y de trabajo de campo, y a medida que fuimos avanzando, comenzaron los ensayos, lo que significó otro proceso creativo con los intérpretes. De ahí en adelante, fue ponerle cuerpo a todo lo escrito e investigado hasta ir encontrando el sonido, la luz, los movimientos, según lo que queríamos contar”.

“Curuzú la Novia” es una pieza crucial en el imaginario cultural formoseño. ¿Cómo decidieron como compañía que iba a ser el hilo argumentativo de esta puesta?
- “Cuando me decidí a hacer realidad la compañía, mi interés fue llevar a escena realidades, representaciones, historias que reflejen la identidad de mi tierra. Trabajar con el imaginario local, con algo cercano a mí. Por eso cuando convoqué a este grupo de artistas, ya tenía esta propuesta para trabajar. Y en general, todos aceptaron enseguida, haciéndome saber que era una propuesta interesante”.

¿Qué importancia reviste reeditar desde el arte estos discursos culturales que tanto definen la idiosincrasia local?
- “El arte nos permite cuestionar estos discursos, hacer una crítica a la idiosincrasia. Por eso considero importante trabajar con las leyendas, los mitos, los cuentos locales, con representaciones sociales y con lo que piensa la gente de la zona, porque nos abre la posibilidad de reescribir y transformar”.

¿Qué hay más allá del espectro y de lo que esta convergencia de lenguajes artísticos deja testimonio?
- “Más allá del espectro, hay una historia, hay una persona que es una niña que tiene una vida, que siente y que su muerte significa algo para el resto. Más allá de la convergencia de lenguajes artísticos, hay una historia, una perspectiva sobre este mito que es misterioso y que tiene distintas versiones pero que conserva algo estructural, que es ELLA”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer