pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


HOMENAJE A JOSÉ LUIS LOZANO

Gala de Ballet en el Teatro de la Ciudad



* Por Héctor Washington

El próximo sábado 20 de agosto, “Ballare” - Estudio de Danzas brindará un espectáculo único de Ballet en el Teatro de la Ciudad. A partir de las 21 horas tendrá lugar esta gala, que contará con la participación de destacados invitados especiales de la provincia de Córdoba, como Julieta Morchio y Daniel Altamirano, artistas estables del Ballet de su provincia, donde asumen roles de solistas y primeros bailarines.

Este encuentro con el público será una velada cargada de emotividad ya que se trata de un homenaje al Maestro José Luis Lozano, un referente de la danza argentina en su rol de director de Ballet y coreógrafo.

Lozano ha llevado a cabo numerosas capacitaciones en Formosa desde el año 2014 y -reconocen- “fue un gran impulso para concretar el proyecto ‘Abriendo Fronteras’, hoy festival de danzas que ya cumple su quinta edición en el mes de septiembre”.

Durante la velada artística, Julieta Morchio y Daniel Altamirano compartirán el escenario con las alumnas del Estudio de Danzas “Ballare”, ocasión en la que el público podrá disfrutar de una suite del Ballet “Paquita”, fresco que retrata la ocupación del ejército de Napoleón en España, donde la gitana y heroína Paquita descubrirá su origen noble. Morchio y Altamirano ocuparán los roles principales en la puesta y serán acompañados por el Ballet “Ballare”; así también, la presentación incluirá fragmentos del Ballet “Cascanueces” -adaptación de la obra de Alejandro Dumas que el propio Chaikovski recreara musicalmente para su estreno, en 1892- de los que serán parte las alumnas de la carrera de Danza Clásica de la academia de danzas local. Así también, se incluirán dos presentaciones especiales con coreografías del Maestro Lozano.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en Belgrano 1252 (“Ballare” - Estudio de Danzas). Poniendo en valor el principio de que “Danza es Trabajo”, desde la organización resaltan la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas por parte del público, de la mano de “este merecido homenaje al Maestro Lozano, guardando su recuerdo en nuestros corazones y en cada paso de Ballet, para siempre”.

La profesora Natalia Carabajal, directora de “Ballare”, aseguró a este Suplemento que Lozano fue un “maestro y amigo, referente de la danza clásica argentina, trabajador incansable, exquisito coreógrafo y de una personalidad histriónica inigualable. Entre tantas enseñanzas, me demostró con el ejemplo que todo lo que se comparte se multiplica. Y hoy soy feliz recordándolo y sabiendo que transmito al menos un poco de lo que él enseñaba. Me ayudó a confiar más en mí, apoyando cada nuevo proyecto; entre los más importantes, el Festival de Danzas ‘Abriendo Fronteras’, que lo llevábamos juntos desde el año 2018. ¡Gracias, Maestro!”.

Por su parte, Daniel Altamirano expresó: “Yo creo que es necesario este homenaje, porque José creó un vínculo amistoso, sin darse cuenta, en una gran parte de la comunidad de la danza, uniendo a personas desde varios lugares: Córdoba, Chaco, Formosa y Buenos Aires. Creo que su partida fue tan repentina, que todos nos quedamos con mucho de él y su enseñanza. Entonces, quizá esta sea la mejor manera de tenerlo presente, con amor a lo que hacemos arriba de un escenario. Gracias por tanto, José”.

RETRATO JULIETA MORCHIO

Cordobesa, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integró el Ballet Juvenil del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre 2001 y 2004 fue contratada por el Ballet Estable del Teatro Colón para las temporadas de ballet. Integró el Ballet Metropolitano y el Ballet Argentino de Julio Bocca; además fue contratada por el Ballet Municipal de Santiago de Chile.

RETRATO DANIEL ALTAMIRANO

Con formación en tango, folklore y ballet clásico, integró la compañía de Tango “Mestizo”; fue ganador de la beca Anual de Estudio completo en la “Fundación Julio Bocca” de Buenos Aires, desde 2013 a 2015, y de la beca Step on Broadway, de Nueva York (2015). Durante 2016 continuó su formación en la “Asociación de Profesionales de la Danza”, en Madrid, España.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer