pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICAS PÚBLICAS

Insfrán anunció la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Lo hizo en el marco de una nueva edición del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, que se concretó en el barrio San Agustín de la ciudad de Formosa. Se aclaró que se dictarán las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería



El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer a la mañana una nueva edición del operativo solidario “Por Nuestra Gente Todo”, que en esta oportunidad se desarrolló en la EPEP N° 268 “Don Héctor Manuel Peris” del barrio San Agustín de la ciudad de Formosa.

Allí, el mandatario provincial anunció la creación de la Facultad de Medicina, con las carreras de Medicina y de Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Provincial de Formosa, con asiento en Laguna Blanca; y dijo que se encuentran realizando las gestiones para la validez nacional de esos títulos.

Participaron de la jornada sabatina el vicegobernador Eber Solís; el intendente capitalino, Jorge Jofré; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el jefe de gabinete de ministros, Antonio Ferreira; ministros del PEP; legisladores nacionales, provinciales y municipales; autoridades de distintos organismos y vecinos del barrio.

Durante el acto, se concretó la firma del convenio de asistencia financiera para la obra de red de recolección de líquidos cloacales y conexiones domiciliarias para el barrio San Agustín. El proyecto consiste en nueve mil metros de redes conectoras, y dos mil metros de cañerías, y beneficiará a cinco mil quinientos vecinos. De esta forma, el barrio ya no tendrá cloacas a cielo abierto. La iniciativa será financiada con recursos del Tesoro Provincial.

Otro de los anuncios del Gobernador fue un nuevo edificio para el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N° 1 que en la actualidad funciona en la misma escuela, en el turno nocturno. “El contador Daniel Malich, ministro de Planificación, tiene las directivas, no para arreglarlo como habían pedido, porque es una pérdida de plata y también de tiempo. Vamos a hacer un edificio nuevo. Será de acuerdo a la capacidad que tiene el lugar. Seguramente no cubrirá todas las expectativas de la cantidad de aulas que solicitó el director, sino que será un edificio nuevo, confortable, para que sigan haciendo este trabajo tan importante”, anticipó.

El primer mandatario se refirió al flamante rector organizador de la Universidad Provincial, Enrique Morales, y destacó sus cualidades académicas. En ese marco, anunció que “se creará la Facultad de Medicina y de Licenciatura en Enfermería, y estamos haciendo la gestión para que esos títulos tengan validez nacional, y lo vamos a lograr”.

“Creo que estas novedades exceden a cualquier cosa que uno pueda decir, o cualquier discurso. Quiero pedirles que sigamos trabajando en unidad, solidaridad y en organización para ir cada vez más consolidando la comunidad organizada que hemos construido entre todos juntos. Formosa es una vanguardia del peronismo a nivel nacional”, enfatizó el gobernador.

Otro de los anuncios fue la reparación de la avenida Masaferro. “En el último operativo, habíamos prometido pavimentar. Lo hicimos. Pasaron varios años. Ahora, está deteriorada en sectores. Conjuntamente con la Municipalidad, la vamos a reparar y dejar a nuevo, hasta donde se encuentra la defensa de costa”, señaló.

El operativo

La nueva edición del operativo solidario comenzó a las 8 horas con la atención de los distintos organismos del Estado provincial, médicos y odontólogos en las aulas de la EPEP N° 268.

A las 8.30 dio inicio al acto formal, con las palabras de bienvenida a cargo de la directora del establecimiento, Olga Torres, quien agradeció la presencia del primer mandatario y las distintas obras y prestaciones del Gobierno en la escuela.

Tras la firma del convenio de asistencia financiera para la realización de la obra de recolección de líquidos cloacales y conexiones domiciliarias para el barrio, se realizó la entrega simbólica de anteojos, constancias de DNI, cédulas de identidad, pensiones sociales, resolución de jubilación de Caja de Previsión Social, insumos para el Registro Civil, botiquines con medicamentos para el Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, además de indumentaria deportiva para la institución educativa y la escuela de fútbol.

Durante el acto, el primer mandatario recibió presentes recordatorios de la escuela y los clubes deportivos del barrio, y luego tomaron la palabra el intendente capitalino, Jorge Jofré, y dos jóvenes vecinos del barrio, destacando el crecimiento de este conglomerado.

Morales: “Es un anuncio absolutamente histórico para la Provincia” (subtítulo)

El doctor Enrique Morales, rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, aseguró a La Mañana que con el anuncio efectuado por el gobernador Gildo Insfrán, la nueva casa de altos estudios contará con cinco carreras. “Estoy muy contento, muy feliz de que se van a emprender las acciones para el lanzamiento de la carrera de Medicina y de Licenciatura en Enfermería. Es un anuncio absolutamente histórico para la Provincia de Formosa”, aseguró; y remarcó: “La Universidad Provincial será un centro de formación de excelencia de carreras de Nivel Universitario”.

“Dentro de muchos años, recordaremos cuál fue el ‘ADN’ del nacimiento de la Facultad de Medicina y de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Le transmito al pueblo de Formosa el deseo de que esta institución se consolide, y de que sea un puntal principal del desarrollo de nuestra provincia”, aseveró.

Por otra parte, el letrado mencionó que su labor como rector organizador consistirá, en una primera etapa, en “realizar todos los trámites administrativos necesarios” para la organización y la estructura de la Universidad, y que trabajará para poder concluir esa tarea “de la mejor manera, y de la forma más eficiente posible”. “Luego, haremos los anuncios institucionales pertinentes”, acotó.

Obras de desagües cloacales en el Bº San Agustín demandarán una inversión de $ 430 millones

En lo concerniente a la construcción del sistema de recolección y transporte de residuos cloacales y un nuevo edificio para el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N° 1, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Daniel Malich, destacó que la obra de recolección y transporte de residuos cloacales consistirá en 900 conexiones domiciliarias, beneficiando a unas 5.500 personas, con una inversión de 430 millones de pesos.

A su vez, el contador dijo que la Provincia y Aguas de Formosa tienen un convenio marco para la financiación de obras de conexiones de redes de agua y de saneamiento, donde se inscribe esta nueva obra, que surgió tras un relevamiento efectuado en ese barrio.

“Esto es un principio, pero en los próximos días se llamará a licitación. Después, tenemos el trámite administrativo para contratar a una empresa e iniciar la obra”, anticipó.

En cuanto al anuncio de la nueva obra para el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional N° 1, mencionó que surgió tras un relevamiento realizado también en el barrio y a solicitud de las autoridades de la institución.

“Hicimos el relevamiento durante el operativo, le llevamos el informe al Gobernador y le sugerimos realizar un edificio nuevo por el estado actual. Nos autorizó e iniciaremos a la brevedad seguramente”, precisó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer