pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN APÍCOLA

SENASA recuerda que el traslado de las colmenas y abejas debe estar amparado por el DT-e

La actividad se encuentra normada por la Resolución 278/2013, que rige en todo el territorio nacional



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó a los productores apícolas de la provincia que en todo el territorio de la República Argentina, el movimiento de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas, desde y hacia los apiarios de crianza, debe estar amparado por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), según lo normado en la Resolución SENASA 278/2013.

El DT-e es una herramienta que contribuye a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas, y ante el eventual ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), detectado en Brasil, Paraguay y Bolivia, se podrían tomar medidas basadas en la trazabilidad.

El mismo es emitido por el SENASA o gestionado por el interesado con autorización del organismo, que ampara y habilita el tránsito y movimiento de toda mercancía por cualquier parte del territorio nacional, lo que incluye a productos, subproductos y derivados de origen animal que se encuentran dentro de su ámbito de competencia.

Además, se recuerda que el propietario del apiario de crianza debe informar todo ingreso de material apícola vivo, ajeno al mismo, presentando el DT-e en la Oficina del SENASA correspondiente a su jurisdicción, en el plazo de 72 horas. Asimismo, el establecimiento de origen debe estar autorizado por el SENASA para comercializar material genético. De igual manera, quienes se dediquen a la actividad deben inscribirse y mantener actualizados sus datos en los registros nacionales de Productores Apícolas (Renapa) y Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Trabajo conjunto

En otro orden de cosas, señalaron que las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (Coprosas) de Chaco y Formosa, integradas, entre otras instituciones por el SENASA, validaron la formación de una mesa interinstitucional de prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) que funcione en el ámbito de ambos estados para salvaguardar la producción melífera nacional.

La decisión de las máximas autoridades sanitarias provinciales fue tomada en varias reuniones realizadas el lunes cuatro del corriente, en Resistencia, Chaco, y el 10 en la ciudad de Formosa. En ambas reuniones, las carteras productivas provinciales y el SENASA explicaron la situación del PEC tras su hallazgo en Brasil, Paraguay y Bolivia. Además, detallaron las acciones de prevención y de comunicación llevadas a cabo en el territorio, a fin de minimizar los riesgos ante el eventual ingreso de la plaga.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer