pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


PALO SANTO Y FERIA DE CIENCIAS

“El vinal en Los Matacos” fue seleccionado para representar a la Zonal Pirané en el provincial

Se trata de un trabajo presentado por estudiantes del 2º y 3º año del CBSR Nº 247 Anexo III



Recientemente se llevó a cabo, en las instalaciones de la Escuela Nº 35 “Juana Manso de Noronha”, la Instancia Zonal de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología del Núcleo Palo Santo. En esa jornada del viernes, alumnos del 2º y 3º año del CBSR Nº 247 Anexo III presentaron el trabajo “El vinal en Los Matacos”, que fue seleccionado -junto a otros cuatro más- para representar a la Delegación Zonal Pirané en la Instancia Provincial de la Feria.

La colonia Los Matacos se encuentra ubicada a 15 km al Oeste de la localidad de Palo Santo, con una población que no supera los 300 habitantes. Tiene su origen, como muchas otras localidades, en la construcción de la vía férrea.

El paraje no posee una fecha de fundación, pero sí se sabe que nace como “Punta de Riel”, como se lo denominaba en aquel tiempo, entre los años 1910 y 1915. Describir hoy aquel paisaje de la colonia es prácticamente imposible. Las modificaciones causadas por la explotación forestal, la ganadería extensiva y la agricultura fueron significativas.

Actualmente se encuentran extensas áreas cubiertas por vinalares (orillas de esteros, esteros colmatados, antiguos pastizales y chacras abandonadas), y si bien se trata de una especie autóctona, hasta las primeras décadas del siglo pasado (1930) dominaba solamente en algunas zonas del Chaco semiárido.

La temática fue enmarcada en el área de Educación Ambiental y, si bien inicia su desarrollo en el espacio curricular de Ciencias Naturales, se caracteriza por poseer un marcado enfoque interdisciplinario, donde se hacen presentes también las Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, las Matemáticas y la Educación Tecnológica.

El docente asesor del trabajo, profesor Ariel Kosubik, destacó no sólo la asidua colaboración y compromiso de sus colegas: Mirta Giménez, Paola González, Griselda Gómez, Alfredo Colman, coordinador del CBSR, sino también “el entusiasmo con el que realizaron la tarea los alumnos expositores y el apoyo de la comunidad, principalmente de Rodolfo Paredes y Victoriano Ramírez, propietarios de los predios donde se realizaron las parcelas de muestreo”.

Finalmente, agradeció “al equipo de valoradores tanto de la instancia institucional como de la zonal por confiar en la propuesta y enriquecer el trabajo con sus devoluciones, denotando profesionalismo en su labor”, y recalcó: “Confío en el potencial del trabajo, ya que la problemática abordada se caracteriza no sólo por lo genuina sino por exceder los límites de la colonia”.

Cambio de visión: de plaga nacional a recurso aprovechable

El vinal (Prosopis ruscifolia), por su carácter invasor, fue considerado como plaga nacional para la agricultura, entre los años 1941 y 2007. Hoy, la percepción mayoritaria de la comunidad es otra, ven a la especie como un recurso aprovechable, dándole múltiples usos, principalmente la producción de carbón. Esta actividad, desarrollada por décadas del modo tradicional, ha profundizado el carácter invasor del vinal, dejando masas puras y muy densas que se encuentran fuera del sector productivo.

Del contexto descripto, surgió entre los estudiantes el interrogante de cómo contribuir a mejorar el crecimiento de los vinalares desde el CBSR de la colonia Los Matacos. Se plantea como hipótesis que “la falta de manejo silvícola influye considerablemente en el crecimiento de los vinalares de la colonia”, y así nació el trabajo de investigación con el objetivo de indagar sobre el aprovechamiento y manejo de los vinalares, identificar las características de la especie y las comunidades dominadas por él, y recolectar y analizar parámetros dasométricos en parcelas de muestreo, para realizar una propuesta de manejo silvícola.

Diseñaron y realizaron encuestas para demostrar la presencia del vinal en la colonia, la percepción de la comunidad sobre la especie, el aprovechamiento y manejo que se realiza o no de los vinalares. En el aula se trabajaron conceptos y formulas inherentes a la investigación y se leyeron trabajos de investigación precedentes.

Se relevaron datos cuantitativos y cualitativos en dos parcelas muestrales. Partiendo del conocimiento de su entorno y con la ayuda de un mapeo de la colonia realizado años anteriores en el “plan de búsqueda”, pudieron contabilizar 25 familias que se dedican a la producción de carbón y seis a la elaboración de postes rodrigones (palitos).

Resultados

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el vinal es una especie muy presente en la colonia Los Matacos, la mayoría de las personas lo aprovecha de alguna manera, inclusive aquellos que no lo tienen en sus predios o lo consideran plaga; las 2/3 partes de la población lo considera un recurso aprovechable y reconoce no realizar algún tipo de manejo silvicultural.

El análisis de las dos parcelas muestreadas arrojó que, si bien ambos vinalares son prácticamente coetáneos y tienen la misma calidad de sitio, presentan diferencias sustanciales en las áreas basales que se traducen en volumen maderable. La parcela 1, con menor densidad, presenta árboles de mayores diámetros que la 2, con una densidad más alta, demostrando que la densidad es un factor determinante del crecimiento diamétrico de los individuos y el desarrollo de un estrato herbáceo y graminoso.

La propuesta consiste en un aprovechamiento integral y sustentable del recurso y considera que el manejo silvopastoril es una opción prometedora. Consiste en intervenciones de limpieza (poda y raleo) para favorecer el crecimiento futuro de los individuos remanentes y el desarrollo de pasturas nativas o implantadas para el ganado bovino y/o caprino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer