pixel facebook
Jueves 29 de Septiembre de 2022

18 ° C Clima

Logo Editorial


Luego del colapso de un dique, aseguran que en las aguas del Río Pilcomayo no se observa contaminación

Visión positiva ante los hechos ocurridos el mes pasado.



Luego del colapso de un dique con residuos mineros en Bolivia que podría contaminar el agua del Pilcomayo a través de sus afluentes, se prendieron varías alarmas en la provincia de Salta y Formosa ante esta problemática, pero según confirmaron desde la ONG que controla el sistema de monitorio y alerta temprana del afluente pareciera estar controlada la situación hasta el momento sin mayores complicaciones.

Luis María de la Cruz quien lleva adelante la coordinación del sistema de monitoreo y alerta temprana del río Pilcomayo indicó a La Mañana de los Sábados que "los metales pesados en sedimentos grueso no llegaron al Pilcomayo, sino que se dispersaron en 50 km desde el punto de derrame y aparetemente llegaron prestigios de suelos contaminados en el área del río Tarapaya".

"Bolivia está moritoneando la situación y aguas abajo no se observan índices de contaminación", afirmó. "La parte de cola que se rompió es pequeño, pero el derrame afecta el primer tramo a unos 30 km por lodos que son visibles en el terreno y ante eso los responsables trabajan en el retiro de los lodos en las rocas que fueron contaminadas para evitar que en tiempo de lluvias comience a crecer sea muy difícil el trabajo en la zona".

En cuanto a las medidas de prevención que tomó Salta en cuanto a la prohibición de la pesca y la toma del agua de la zona, aseguró Cruz que "son exageradas lo único que hizo la secretaría de recursos hídricos es alertar". "Tuvimos diferencia con está toma de medidas porque se tenía que tener un criterio de que manera el agua puede ser tomada por filtrado u otras formas y en el caso de la pesca comentar a los pescadores como comer los pescados", indicó.

"El agua del río no sufrió cambios pese a que en Salta y Formosa se asustaron mucho y mostraron preocupacion por lo ocurrido" pero "no es una preocupación por las medidas exageradas dadas por la prevención, queo creo que toda prevención debe tener un límite".

Antecedentes del hecho

El 23 de julio colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí. Eso generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos llegara al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya de ese país, que se conecta con el río Pilcomayo. La rotura se produjo porque estaba construido sin las normas técnicas para descargar un volumen total de más de 13 mil metros cúbicos (m3) de sedimentos mineros.

Hasta ahora, solo se recogieron 5.000 m3 en una extensión de 35 kilómetros, de acuerdo al reporte de la Gobernación de Potosí. Pero aún falta recolectar 8.000 m3 de residuos que están desparramados en el río Tarapaya.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer