pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Basterra se reunió con gremios para concretar la extensión horaria en las aulas

Se empezará a implementar desde el próximo martes 16 en nueve delegaciones Zonales del interior provincial. Está contemplado el aumento correspondiente en el sueldo docente por las horas agregadas. Voz Docente y Autoconvocados contaron a La Mañana las preguntas que hubiesen hecho, de haber sido convocados



Este viernes al mediodía, el ministro de Cultura y Educación de la Provincia, Luis Eugenio Basterra, se reunió con representantes de los gremios docentes Agremiación del Docente Formosa (ADF), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Nucleamiento Arturo Jauretche, con el fin de concretar los lineamientos para la ampliación horaria en las instituciones primarias de Formosa.

Del encuentro, además, participaron la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, y el director de Educación Primaria, Juan Meza.

Al respecto, Basterra sostuvo que la reunión fue “muy fructífera”, donde se hizo un “exhaustivo análisis de la instrumentación de la ampliación horaria en las escuelas primarias de Formosa”.

“Está siendo muy enriquecedora porque se va concretando materialmente este objetivo de que nuestros niños y niñas permanezcan más tiempo frente al curso, algo que es absolutamente deseable en el sistema educativo, en el cual además está poniendo énfasis en dos áreas claves como Lengua y Matemáticas para que nuestros niños fortalezcan su formación”, indicó.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa aseguró que se comprometieron con los gremios a cumplir “el derecho de remuneración equivalente al compromiso temporal y de trabajo que pone cada docente”.

“Nosotros le explicamos que está totalmente comprendido este incremento de casi un 17% de permanencia frente al curso y se va a ver manifestado en un incremento salarial producto del aporte que lleva adelante cada uno de nuestros docentes”, señaló.

Otro de los temas que se abordó durante el encuentro fueron las nueve delegaciones del interior y sus respectivos establecimientos que serán pioneras en implementar esta ampliación horaria.

“El por qué de hacer este primer paso no con todas las escuelas y obviamente quedaron todos de acuerdo, que fue una buena decisión, considerando que es una medida que requiere una modificación en la logística y en el abordaje pedagógico”, detalló.

Y precisó: “Básicamente son nueve delegaciones que tienen una matrícula menor en términos promedio que el resto de las delegaciones. Primero se puso énfasis en las escuelas del Oeste, pero se amplió para el centro y el Este, de forma tal de hacer esta experiencia y que cuanto antes podamos identificar si existen problemas y resolverlos para en muy breve plazo masificar este modelo de ampliación del horario”.

A su vez, advirtió que quedarán exceptuados los establecimientos que están compartiendo edificio con otro, ya sea porque están con modificaciones edilicias o esperando la entrega de un nuevo lugar; y las escuelas que tienen jornada completa porque “obviamente esas cumplieron el objetivo y algunos proyectos que tienen bastante tiempo de ampliación horaria, que son pocos, pero por ahora vamos a esperar que se consolide esta modalidad para ver cómo abordamos esta situación”.

Asimismo, Basterra recordó que los conceptos generales de esta decisión fueron originalmente acordados en el Consejo Federal de Educación y, posteriormente, se manifestaron en el convenio firmado por el gobernador Insfrán con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk; y consideró que “están claros y somos coincidentes en que son muy productivos y positivos, pero en la práctica uno va a ir encontrándose con situaciones que van a requerir ajustes”.

“El caso de aquellos docentes que tienen doble turno y que con 4.15 horas en una escuela, lo mismo en la otra, más el tiempo de traslado ya es un enorme sacrificio, pero si a esto se le suman cinco horas en una escuela y cinco en otra, la complicación va a ser un poco mayor”, ejemplificó.

Además, aclaró: “afortunadamente, no son muchos los casos, pero va a ser una de las cuestiones que habrá que ir ajustando para que esta decisión, que fundamentalmente atañe al derecho de los niños y niñas a la educación, tenga un correlato de comprensión de los intereses que le caben a los docentes”.

Otro de los acuerdos con los gremios, puntualizó el funcionario, es “hacer un análisis exhaustivo en qué escuelas podemos ir avanzando hacia una ampliación mayor de la jornada”, considerando la “voluntad del Gobierno nacional que está comprometido con la educación financiando los próximos cinco años los incrementos que demande ampliar los horarios de la escuela”.

Por último, Basterra ratificó que “estamos de acuerdo en que lo mejor que puede haber para el país es fortalecer las capacidades de sus integrantes” y que la escuela pública, particularmente, “da equidad en esa ampliación de derechos que representan un trayecto de entre 13 y 14 años en los cuales el individuo va transitando en el camino de desarrollar capacidades, habilidades, conocimientos”.

“Formosa en eso está en la buena senda, los resultados demuestran que el abordaje que se tuvo en la provincia es positivo, sin duda con la ampliación horaria esto se verá potenciado”, concluyó.

A Voz Docente y Autoconvocados “no les sorprendió” no haber sido convocados

Entre los gremios convocados por el Ministerio de Cultura y Educación no figuraron Voz Docente ni el Gremio de Docentes Autoconvocados, cuyos secretarios generales dijeron a La Mañana no estar sorprendidos por esta omisión.

“Esta es la mejor demostración que el Gobernador mintió en la inauguración de la escuela del Circuito Cinco, cuando dijo que ‘nos esperaba con los brazos abiertos’”, señaló la titular del GDA, Mirka Fernández, recordando las palabras de Insfrán, invitando a los gremios críticos a dialogar.

Consultada por este Diario sobre qué le hubiese planteado al ministro en caso de haber participado de la mesa, dijo que más que planteos, hubiese tenido muchas preguntas: qué se haría en esos 45 minutos que se agregarán desde el martes; cómo se va a pagar ese tiempo extra a los docentes, si en blanco o no remunerativo… además, dijo que esto significará una reformulación de las condiciones laborales y que es necesario conformar un equipo de seguimiento para solucionar cuestiones que vayan surgiendo en la aplicación del nuevo horario.

Por su parte, Manuel Pereyra, secretario general de Voz Docente, aseguró que en la entidad están “acostumbrados” a que no se los tenga en cuenta, algo que atribuyó “al autoritarismo del Gobierno”.

“Insfrán dijo que iban a invitar a todos los gremios. Antes de anunciar la extensión horaria nos hubieran convocado a todos, pero en esta provincia, los derechos de los gremios son vulnerados. Hay cosas que no pueden ocurrir en democracia, como juntas de clasificación intervenidas, al igual que varios organismos”.

El dirigente coincidió con su par de GDA en la preocupación respecto a la forma de pago de este tiempo extra a sus colegas y se preguntó si la extensión será al principio -es decir, ingresar más temprano- o al final de la jornada escolar.

“Tenemos que llevarle certidumbre a las familias”, remarcó, agregando que el tiempo de escolaridad “no va a cambiar la educación, que está en una situación grave”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer