pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno habilitó dos Centros de Salud y tres edificios escolares en el departamento Laishí

Están ubicados en San Antonio y Colonia Laguna Gobernador, comunidades de pueblos originarios. De esta forma se anotó el número 1.433 en las obras educativas inauguradas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán.



El gobierno provincial habilitó este miércoles a la tarde dos centros de salud y tres edificios escolares en San Antonio y luego en colonia Laguna Gobernador, departamento Laishí, con la presencia de autoridades provinciales.

En San Antonio se habilitó el Centro de Salud, con el tradicional corte de cinta y recorrida de las autoridades por sus instalaciones, luego la comitiva se trasladó hasta Laguna Gobernador, donde también sucedió la formal habilitación del nuevo edificio del Centro de Salud de esa comunidad. En ambos casos, se trata de obras construidas con fondos del Tesoro Provincial.

Posteriormente fue el turno de las obras educativas: la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°403, la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N°9 y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°23.

Participaron de esta actividad oficial el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, Cristina Mirassou, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el intendente de Misión Laishí, José Lezcano y el diputado provincial Aldo Ingolotti, entre otros.

“Pusimos en marcha las instalaciones de dos centros de salud en dos comunidades pertenecientes a Misión Laishí en colonia San Antonio y colonia Gobernador. Tienen las prestaciones de salud para estas comunidades, cuentan con el equipamiento y recurso humano necesario para atender a los niños, mujeres embarazadas y las diversas patologías que se presentan, ya que están muy bien equipadas”, destacó el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez.

Agregó que ambas instituciones cuentan además con servicio de odontología, instrumental completo para que la salud bucal también sea una prioridad en todas las personas de la comunidad, heladeras para las vacunas de calendario y de COVID-19, un área de atención de consultorio médico equipado, enfermería, urgencias, sala de pre internación con dos camas y también un sector de farmacia tanto para las urgencias, como para la dispensa de distintos medicamentos.

Subrayó además que en Laguna Gobernador fue designada como responsable una enfermera universitaria, que antes estudió en la escuela primaria y secundaria de su comunidad, para luego trasladarse a Formosa Capital para continuar con sus estudios universitarios. “Nos alegra muchísimo como se hace realidad la integración de este Modelo Formoseño que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, donde cada uno se puede realizar en el lugar donde nació”, cerró.

José Alberto Campos, director del hospital de Misión Laishí, explicó que cada Centro de Salud será atendido por el personal completo del hospital, por la mañana desde las 7 a las 13 horas y a la tarde, se cubrirán guardias, al igual que los fines de semana, marcó.

Acto oficial

Luego, se llevó a cabo el acto oficial donde quedaron habilitados los edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°403 y de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N°9 -que comparten espacio- y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°23, con la presencia de las mismas autoridades.

Primero se habilitó el edificio de las escuelas primaria y secundaria y luego el del jardín de infantes.

“Hoy en Misión Laishí en dos colonias aborígenes tuvimos la posibilidad de inaugurar dos centros de salud y tres nuevas instalaciones del sistema educativo, con lo que llegamos a la obra número 1.433, nos debe poner muy contentos, es una infraestructura del más alto nivel como ya estamos casi acostumbrados”, señaló el ministro de Educación, Luis Basterra.

Agregó que “todos los formoseños tienen el derecho de realizarse en el lugar donde viven” tal y como es la premisa del gobernador Gildo Insfrán y agregó que “estamos recuperando la memoria de un modelo que apunta a la equidad, donde cada formoseño importa”, precisó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer