pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Gremios docentes pararon este miércoles por diversas causas y no hubo casi clases en Formosa

Autoconvocados y Voz Docente marcharon en reclamo de una recomposición salarial, pidiéndole al Gobernador que los reciba. “Vinimos con los brazos abiertos y no bajó”, dijo Nilda Patiño. ADF, por su parte, se plegó a la medida de fuerza convocada por CTERA en solidaridad con un docente que es condenado luego de una protesta



Tres gremios docentes de la provincia hicieron paro ayer por diferentes motivos, lo que causó que casi no hubiera clases en las escuelas, a excepción de algunas actividades áulicas.

Los gremios de Docentes Autoconvocados y Voz Docente ya habían anunciado la medida de fuerza la semana pasada, y la concretaron ayer con una marcha desde la plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno, donde reclamaron una recomposición salarial y que el gobernador, Gildo Insfrán, los reciba.

Por su parte, la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) se plegó al paro convocado por CTERA en protesta contra la condena a Santiago Goodman, extitular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), por los incidentes ocurridos durante una protesta docente en septiembre de 2019.

Marcha

La secretaria general de Autoconvocados, Mirka Fernández, informó a La Mañana que el acatamiento fue alto y que el reclamo fue principalmente salarial, marcando que el motivo de la marcha fue para que la sociedad los vea manifestar la crisis económica por la que se está pasando.

“Se hace urgente la necesidad de una recomposición salarial”, enfatizó y detalló el pedido que hacen al Ejecutivo provincial: que los sueldos alcancen a la canasta básica, el blanqueo de las sumas “en negro” y una cláusula gatillo de indemnización por inflación mensual.

“El sueldo no alcanza: el colega que recién se inicia cobra 58 mil pesos, y la canasta básica cuesta 105 mil pesos. Además, vimos el Índice de Precios Barriales que hacen organizaciones sociales, que muestran aumentos del 45% en la papa o 50% en quesos y yogures. Harina y azúcar tuvieron 35% de aumento y son los productos que consumimos todos los días”, describió.

Agregó que quedó lejos el adelanto de aumento salarial que había establecido el Gobierno, por lo que reiteró el pedido a que se los convoque para “sentarnos a hablar de manera urgente”.

También del Gremio de Docentes Autoconvocados, la secretaria gremial Nilda Patiño proclamó frente a Casa de Gobierno que llegaron “con los brazos abiertos”, parafraseando al Gobernador, que “no bajó”.

Añadió que hubo presiones a docentes que participaban de esa marcha, y denunció que en escuelas del interior se pidieron listas de quienes paraban por la convocatoria de CTERA y quiénes por Autoconvocados y Voz Docente, porque a estos últimos se les descontaría el sueldo y no a los de ADF, adheridos a la Central que convocó a la medida en todo el país.

“En Formosa, ADF está disfrazando la medida de fuerza, porque solamente dicen que es en solidaridad con el colega de Chubut, cuando la convocatoria de CTERA también reclama paritarias provinciales”, dijo a La Mañana.

Voz Docente

El titular de Voz Docente, Manuel Pereira, ratificó el reclamo de una paritaria provincial urgente. “El autoritarismo del Gobierno provincial no le hace ver la realidad; supuestamente en Formosa está todo bien, pero no es así. La educación no está pasando por su mejor momento; tenemos trabajadores que perciben 60 mil pesos, organismos del Estado intervenidos…”, declaró a La Mañana. Añadió que “el 80 por ciento de los formoseños estamos mal”.

Consultado sobre su opinión sobre la extensión horaria, dijo que el Gobierno debió haber convocado a todos los sectores, y que la carga horaria no va a solucionar la problemática. “Hay que cambiar la política educativa”, señaló y consideró que se debe volver al objetivo de que los niños y adolescentes vayan a la escuela a “aprender” en lugar de “a descubrir”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer