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La Unidad Móvil del Poder Judicial atendió y asistió a pobladores de Ingeniero Juárez

El epicentro de la labor fue el Centro Cívico de la Comuna local, hasta donde llegaron vecinos del pueblo y de comunidades aledañas



INGENIERO JUÁREZ La Unidad Móvil del Poder Judicial atendió y asistió a los pobladores de Ingeniero Juárez y colonias vecinas, en lo que fue la primera actividad realizada en el interior de la provincia después de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El trabajo se desarrolló en el Centro Cívico de la Municipalidad, en calle Salta sin número, hasta donde llegaron numerosos vecinos del lugar para manifestar sus inquietudes y situaciones de conflicto, solicitar asesoramiento jurídico, información sobre el estado de expedientes en trámite y posibles vías de solución.

“Después de dos años de pandemia, esta fue la primera incursión en el interior provincial”, señaló la Lic. María Inés González, titular de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, una de las dependencias judiciales que integran la estructura de la Unidad Móvil.

La funcionaria explicó que se brindó el servicio de Justicia a la población de esta zona del extremo Oeste provincial, que por algún motivo, ya sea económico, de salud, por falta de información u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales que funcionan en Juárez. La jornada de trabajo finalizó con varios ingresos en los registros de la Unidad Móvil y un acuerdo entre las partes por un conflicto de vieja data, realizado por la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos.

Las oficinas que formaron parte de la Unidad Móvil y viajaron hasta Juárez son DRAC, integrada por el mediador Omar Roger Lavergner y la mediadora Vanesa Zárate, responsable del Anexo Defensoría de Cámara; de la Oficina de Servicio de Información y Atención al Ciudadano estuvo presente Sergio Alejandro Aguirre y por la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos Penales lo hizo María Agustina Renzulli.

Trabajo comunitario

La Unidad Móvil, creada por el Superior Tribunal de Justicia en el 2017, es una estructura compuesta por funcionarios y profesionales de varias dependencias y está destinada a escuchar y atender reclamos de los vecinos en cuestiones vinculadas con temas controvertidos o de conflictos que podrían tener una derivación judicial. Desde su implementación viene teniendo una intensa labor en contacto directo con la comunidad, como una manera de llevar la Justicia a los barrios para hablar con los vecinos en el terreno propio.

Su tarea comenzó hace cinco años en la Escuela 379 del Bº Eva Perón, en medio de una enorme expectativa generada en aquel momento por conocer la respuesta que iba a tener la comunidad frente a este nuevo servicio externo que comenzaba a brindar el Poder Judicial de Formosa. Con el correr de los días, los vecinos aprendieron a conocer la importancia del servicio y frente a cada visita a un barrio o localidad, la gente no dudó en acudir para plantear sus inquietudes, dar a conocer sus reclamos o pedir asesoramiento jurídico por algún problema de índole personal.

La Unidad está integrada por funcionarios y profesionales de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Unidad de Asistencia al Testigo y a la Víctima de Delitos. Por otra parte, la Lic. González recordó que con este trabajo externo que lleva adelante el Poder Judicial se busca un mayor acercamiento al vecino, a través de una actividad de campo desarrollada en el propio seno de la comunidad.

La Unidad Móvil fue lanzada por el STJ como una forma de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos brindando asistencia y asesoramiento, garantizando así el principio constitucional de acceso a Justicia. El servicio es una extensión del Poder Judicial hacia los barrios más vulnerables, buscando encontrar la solución de problemas e inquietudes de los vecinos. Fue creado por acuerdo 2.933 (4º punto) de fecha 1 de junio del 2017 y reglamentado por Acordada 2.940 (11º punto).



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