pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Tras la visita de Nancy Pelosi, Estados Unidos planea enviar buques de guerra al estrecho de Taiwán en los próximos días

“Vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional”, indicó el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl



Washington planea enviar buques de guerra al estrecho de Taiwán en los próximos días, reveló un informe del Instituto Naval de los Estados Unidos. El anuncio ocurre en medio de una escalada de tensiones entre EEUU y China, luego de la visita la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi.

Pelosi dijo este miércoles que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla de la semana pasada que desencadenó una crisis con Beijing.

Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre EEUU y Taiwán basada en el “statu quo”.

Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el “éxito” económico y el “entusiasmo” de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse “muy orgullosa” de la delegación del Congreso de EEUU que encabezó durante su gira por Asia.

La posibilidad de que EEUU envié buques de guerra se conoce luego de que el lunes el Pentágono afirmó que seguirá operando por el estrecho de Taiwán.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es “una crisis fabricada” por Beijing.

“Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó.

FOTO DE ARCHIVO: El portaaviones de la Armada estadounidense USS Ronald Reagan durante su visita a Hong Kong en 2018 (REUTERS/Yuyang Wang)

Por el momento, Washington ha estacionado un grupo de portaaviones, con el USS Ronald Reagan a la cabeza, en aguas cercanas a Taiwán. Además, el USS America Expeditionary Strike Group se encuentra en un puerto japonés preparado para zarpar, informó World Socialist Web Site.

De acuerdo con el Global Times, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se espera disuadir y cortar las rutas de interferencia de fuerzas externas desde el lado este de la isla de Taiwán.

Según un experto militar chino, consultado por el diario asiático, “el EPL puede establecer nuevas zonas de restricción de navegación en medio de sus ejercicios consecutivos alrededor de la isla de Taiwán, y esto impedirá que los buques de guerra estadounidenses ingresen al Estrecho de Taiwán desde un nivel táctico”.

Y agregó: “Estados Unidos debe darse cuenta de que el EPL no cederá ni un centímetro cuando se trata de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los principales intereses centrales como la cuestión de Taiwán”.

Gideon Rachman, editor en Financial Times, advirtió en una reciente columna: “En el pasado, una guerra entre Estados Unidos y China por Taiwán parecía una posibilidad real, pero no más que eso. Ahora, un número cada vez mayor de expertos cree que un conflicto entre Estados Unidos y China no solo es posible sino probable”.

Mientras tanto, China anunció el martes que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi.

Un miembro del Ejército Popular de Liberación mira la fragata Lan Yang de Taiwán  (Lin Jian/Xinhua via AP)

El Mando del Teatro Oriental del EPL dijo que los próximos simulacros serán para preparar operaciones de “defensa conjunta” y “bloqueo conjunto” de la isla autogobernada, sin una fecha final específica, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, la Administración de Seguridad Marítima de Beijing emitió una advertencia a la navegación, restringiendo la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, de 8 a 18 horas durante tres días a partir desde este martes, ya que comienzan los entrenamientos de tiro.

Por su parte, Taiwán realizó el martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Beijing de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00.40 GMT con el disparo de bengalas y artillería, y que terminaron antes de una hora, a la 1.30 GMT.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. Según denunció, “la verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.

Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Aunque las maniobras chinas fueron las mayores en décadas, analistas del régimen de Xi Jinping apuntan que se volverían rutinarias.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer