pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


INFORME DEL GOBIERNO

Desde Bolivia aseguran que el colapso del dique con residuos mineros no afectó al río Pilcomayo



Un informe del Estado Plurinacional de Bolivia asegura que el arrastre de los sedimentos que contaminaron las aguas por el colapso del dique de colas de una minería artesanal, recorrieron 32 kilómetros aguas abajo del Agua Dulce, en Potosí, y no afectaron al río Pilcomayo, donde igualmente se cumple un plan de monitoreo programado.

Así lo adelantó el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, quien apuntó que el Gobierno provincial recibió un informe del Estado Plurinacional de Bolivia, y confirmó que comenzó el monitoreo a través de una comisión de trabajo que encabeza, en la zona de Misión La Paz, del norte salteño.

Según el documento, el arrastre de los sedimentos que contaminaron las aguas por el colapso del dique de colas de una minería artesanal en Bolivia, la semana pasada, recorrieron hasta el momento 32 kilómetros aguas abajo de Agua Dulce, en Potosí.

La distancia que falta para que estos sedimentos lleguen a la confluencia del río Pilcomayo es de aproximadamente 10,4 kilómetros, por lo que la contaminación arrastrada sigue sobre el río Tarapaya.

De esta manera, se establece que aun los sedimentos no llegaron al Pilcomayo, cuya cuenca atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.

Las autoridades bolivianas sostienen que trabajan para extraer los sedimentos, para que no impacten en las aguas cuando el caudal de este río crezca, en la temporada estival.

Actualmente, el cauce del Pilcomayo se encuentra con poca agua por ser época de estiaje, lo cual demora el arrastre de las sustancias tóxicas producto del colapso del dique de colas.

Entre las acciones implementadas se destacan un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo, y la paralización de las operaciones en la planta y sitio de depósito de residuos mineros.

Romero manifestó que “el objetivo del Gobierno de la Provincia de Salta en esta coyuntura es acompañar el proceso de monitoreo llevado adelante a través de la Dirección Ejecutiva perteneciente a la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo”.

Asimismo, expresó que “por parte del Gobierno provincial hoy se está realizando la toma de muestras en territorio salteño, las cuales se sumarán a los trabajos mencionados anteriormente y permitirán cotejar el informe enviado por Bolivia”.

Además, explicó que en estos momentos se mantienen de manera preventiva las recomendaciones formuladas, de no bañarse en el río, no tomar agua y no pescar, en resguardo de la población.

En cuanto a los resultados de los monitoreos que se realizan desde ayer, se espera contar con un informe en aproximadamente 15 días, luego de la toma de muestras.

El derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo motivó al Comité de Emergencia creado para abordar la situación, con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, a realizar las recomendaciones.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer