pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


EN EL OESTE

Atendieron a más de un centenar de pacientes reumáticos en sus comunidades



El Programa Provincial de Atención a Pacientes con Enfermedades Reumáticas, dependiente del MDH, lleva adelante una nueva modalidad de trabajo, en el Oeste de la provincia, mediante la cual recorre en forma periódica diferentes localidades y comunidades. En ese marco, estuvieron en El Potrillo, El Chorro, Lote 8, El Quebracho y El Divisadero.

“Anteriormente, nos asentábamos en el hospital de la localidad El Potrillo y allí recibíamos a los pacientes, tanto de esta localidad como de las comunidades, parajes y de otras comunidades de dicha área de responsabilidad sanitaria”, explicó el jefe del programa, el reumatólogo Emilio Benavante.

Además, puso de relieve que se está implementando “una recorrida mensual”, que se hace en varios días consecutivos, para llegar a cada lugar y “evitar que sean los pacientes los que deban trasladarse, ofreciéndole las atenciones en la comunidad en la que viven”.

Comentó que en la última recorrida, en El Chorro se atendieron 30 pacientes; en Lote 8, 52 y en María Cristina, 38. Y que, además, a estas comunidades se suman, cada mes, El Quebracho, Divisadero y, por último, “se hacen las atenciones en el Hospital El Potrillo”.

Objetivo

Remarcó, al respecto, que el propósito del programa es “llegar cada vez a más comunidades para poder brindar atención a más pacientes”. En ese sentido, reveló que actualmente “tenemos, aproximadamente, 200 pacientes en seguimiento en esta área programática”. De esa cifra, casi en su totalidad “son vecinos originarios”.

Los pacientes son captados por el centro de salud o el hospital donde concurren a hacer la consulta; se les programa el turno para la atención con el programa que se ocupa de la evaluación, solicitud de estudios, diagnóstico y la indicación de cada uno de los tratamientos.

En cada visita se repite la atención, se hace la revisión de los tratamientos y, de ser necesario, se actualiza. Esto incluye la entrega de la medicación necesaria, que habitualmente equivale a cubrir el lapso de dos meses. El abordaje “es completo y gratuito”, aseguró el jefe del programa y destacó que los pacientes reciben los medicamentos para el tratamiento de estas patologías “de manera gratuita”, gracias a una decisión del Gobierno de la Provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer