pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SEGÚN EL ISEPCI

En julio, una familia tipo necesitó 122.781,86 pesos para no ser pobre en Formosa

En paralelo, un grupo familiar de cuatro integrantes requirió $ 54.813,33 para no caer en la indigencia



Marcela Molina, referente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Formosa, detalló a La Mañana que de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) que relevó la entidad para julio de 2022, en nuestra provincia, teniendo en cuenta los valores de 57 productos de diferentes comercios de la ciudad capital, Clorinda y El Colorado, el costo de la Canasta Básica de Alimentos fue de $ 54.813,33, para una familia de cuatro integrantes. En comparación con junio, representa un incremento del 12,60%, y la CBA marca la línea de indigencia.

Además, la Canasta Básica Total (CBT), donde aparte de los alimentos indispensables se suman otros rubros como transporte, educación, vestimenta y salud, entre otros, tuvo un valor de $ 122.781,86, indicando también un 12,60% de aumento como variación mensual. Esto significa que una familia tipo debió ganar esa cifra en el transcurso del mes pasado para no caer en la pobreza.

En lo referente a este tema, Molina afirmó a este diario que en marzo de este año también el Instituto registró una variación mensual de dos dígitos en el porcentaje de incremento que tuvieron los alimentos en Formosa, y que fue superior al 11%.

También, indicó que hubo “especulaciones” efectuadas por las grandes empresas alimenticias en lo referente a los precios, y aclaró que para efectuar sus relevamientos, el Instituto siempre busca los artículos más económicos de cada comercio, sin contemplar las marcas ni las calidades.

Por último, Molina advirtió que el monto de la CBT es “difícil de alcanzar”, y que los productos que presentaron mayores incrementos mensuales en julio, superiores al 15%, fueron los artículos de almacén y verdulería, incluyendo la harina, el azúcar (que aumentó un 33,3%), los quesos, los yogures (que en caso de los yogures firmes, se incrementaron en un 50%), los aceites (que subieron un 25%) y la sal fina, que subió un 12,50%.

“La cebolla se incrementó en un 25%, y la papa en un 45%, solo en comparación con el mes anterior. Los precios siguen subiendo, y las medidas que se vienen tomando no favorecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer