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EDUCACIÓN

El martes 16 comienza la jornada extendida en escuelas primarias de 9 delegaciones de la provincia

Lo confirmó a La Mañana el ministro Luis Basterra, detallando que se agregarán 45 minutos para completar cinco horas en la escuela



Desde este martes 16 de agosto, se aplicará la jornada extendida en escuelas primarias de 9 Delegaciones Zonales de la provincia, según confirmó a La Mañana el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra.

Estas delegaciones son: Belgrano, con 17 escuelas; Matacos, con 27 escuelas; Ramón Lista (37 establecimientos), María Cristina (15), Río Muerto (11), Patiño (56), Las Lomitas (16), Pilagás (32) y Pilcomayo (30), completando en esta primera etapa 241 instituciones del interior provincial.

Según las cifras aportadas a este Diario por el ministro, la medida alcanzará a 17.947 alumnos de Nivel Primario, cifra que aumentará a medida que se sumen más Delegaciones Zonales.

El funcionario detalló que a la jornada actual de 4 horas y 15 minutos se le agregarán 45 minutos más, de manera de completar 5 horas de permanencia en las escuelas para los niños de las instituciones incluidas en esta primera etapa.

“Nación sacó que se agregaba una hora, pero se debe a que la mayoría de los distritos tiene jornadas de 4 horas. Como nosotros tenemos ya 15 minutos más, agregamos los 45 minutos”, especificó.

Agregó que el objetivo es que esto se implemente en todos los distritos del país, aunque “hasta el momento somos once las provincias” que ya anunciaron su aplicación.

Evaluaron los programas “Medios Escolares” y “Volvé a la Escuela”

En otro orden, en la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, autoridades del organismo se reunieron con coordinadores nacionales de dos programas a fin de evaluar los mismos y plantear las estrategias, de cara a la segunda mitad del año.

Encabezó la reunión la subsecretaria de Educación, profesora Analía Heizenreder, de la que participaron Mariano Pereira, coordinador del programa nacional de Medios Escolares; Patricia Rodríguez, coordinadora nacional del Programa Volvé a la Escuela; la delegada Zonal de Formosa, Mirtha Medina; el director de Nivel Primario, Juan Meza; la coordinadora del área de Política Socioeducativa, Erika Stock, entre otros.

En la reunión se trataron los diversos programas que llevan adelante de manera conjunta el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia.

Uno de los temas fue el Programa Medios Escolares, por lo que Pereira afirmó que “Formosa tiene un desarrollo muy interesante en esta área”, asegurando que desde hace “mucho tiempo” se trabaja de manera conjunta con el equipo jurisdiccional de la provincia.

En ese sentido, puntualizó que “hay 13 radios FM en establecimientos educativos en toda la provincia, con transmisores, frecuencia y licencia, donde se escucha la voz de los pibes, se desarrollan proyectos pedagógicos de comunicación y se hacen análisis”.

El funcionario nacional sostuvo que “es importante contar con medios de comunicación y con su acceso por parte de ciertos sectores de la comunidad, como los docentes y los estudiantes en época de pandemia, cuando las rutas estaban cerradas y las señales de internet no llegaban, ni siquiera llegaba el material impreso, y seguían funcionando las radios”.

Siguiendo esa línea, informó que “en esta nueva etapa estamos trabajando para aumentar la cantidad de medios escolares y el mantenimiento técnico de aquellos que lo requieren”.

Al concluir, hizo hincapié en reforzar la utilización de los medios como herramientas pedagógicas para las escuelas.

Volvé a la Escuela

Por su parte, la profesora Patricia Rodríguez, a cargo de “Volvé a la Escuela”, sostuvo que la provincia viene trabajando con el resto de las jurisdicciones con el desafío de reincorporar a los estudiantes que fueron desvinculados durante la pandemia por COVID-19 por distintos motivos.

Explicó que el programa tiene tres ejes principales: el primero, es la búsqueda uno a uno de jóvenes para vincularlos nuevamente, el sostenimiento de la trayectoria y, por último, la institucionalización de esos aprendizajes.

“Formosa está haciendo un trabajo muy importante y comprometido, ya que hizo una fuerte labor en la primera etapa y fortaleció las áreas de Lengua, Matemática y aquellas que hacen al aprendizaje integral”, consideró.

Explicó que, en la actualidad, se están consolidando los datos de aquellos estudiantes que ya volvieron a la escuela y en su acompañamiento, porque “es fundamental no dejarlos solos y que sientan que tienen una escuela que los contiene”, afirmó.

Dijo que, en este sentido, es importante “potenciar al estudiante con propuestas educativas que los estimulen”, para lo cual cumplen un rol fundamental las familias.

Rodríguez consideró que “estamos, recién, viendo las consecuencias de lo subjetivo de la pandemia, por eso tenemos que acompañar a los chicos y chicas para que puedan tener una educación de calidad”, y analizó que la provincia de Formosa avanza muy bien en este sentido, demostrando un gran compromiso respecto a la educación.



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