pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


DECISIÓN JUDICIAL

Rechazaron planteos de acusados para acceder a los supuestos originales de la causa Cuadernos



La Justicia rechazó hoy el pedido de un empresario para acceder a los supuestos originales de los cuadernos del militar retirado y exchofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, que dieron origen a una causa por presunta corrupción.

El rechazo del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 al planteo formulado por la defensa del empresario Juan Carlos Lascurain, quien pidió acceder a los cuadernos originales, se sumó a otra negativa de los jueces a un planteo en el mismo sentido formulado por Centeno, pese a que el exmilitar había dicho inicialmente que había quemado los originales en una parrilla.

Sin embargo, con el tiempo los cuadernos reaparecieron y fueron incorporados a la causa, en una secuencia que aún no fue explicada y permanece como un misterio para las partes intervinientes en el caso.

Entre los objetivos de la defensa de Lascurain estaba el de contrastar los supuestos originales con las copias digitalizadas, a partir de las cuales el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadío llevaron a cabo la investigación que, en su parte central, ya fue elevada a juicio oral y público.

"El Tribunal arbitró los medios necesarios para obtener fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida con fecha 25 de octubre de 2019 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, teniendo en miras, entre otras, la garantía de defensa en juicio, invocada por la parte, que no sólo asiste a Lascurain sino a los restantes cuarenta y cuatro imputados", sostuvieron los jueces del TOF 7.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero ya habían rechazado con anterioridad un planteo similar de la defensa del propio Centeno que también quiso acceder a los cuadernos, señalaron fuentes judiciales.

A fines de mayo, Centeno había solicitado "tomar contacto visual" con los cuadernos incorporados al expediente (que investiga un supuesto circuito de pago de coimas que involucra a empresarios y exfuncionarios), pese a que él mismo había dicho ante la Justicia que los había quemado en la parrilla de su casa.

"Mi defendido ha manifestado la necesidad de poder tomar contacto visual con esos elementos secuestrados pues, en rigor de verdad, se trata de la única persona que podría reconocerlos visualmente bajo la íntima convicción de que responden a su redacción", sostuvo el defensor oficial Sergio Steizel, cuando presentó el planteo en nombre de Centeno.

El abogado del chofer arrepentido relató en un escrito de tres páginas cómo fue que se inició la denominada causa de los cuadernos, recordó que su defendido declaró haberlos quemado y manifestó que el hecho de poder verlos sería relevante a la hora de "preparar el ofrecimiento probatorio de cara al desenlace inmediato que tendrá el presente trámite jurisdiccional".

En la investigación del caso cuadernos están procesados y enviados a juicio oral empresarios como Juan Chediak, Angelo Calcaterra, Gerardo Ferreyera y Carlos Wagner, además de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su Gobierno.

Hasta ahora, el tribunal tampoco dio acceso a los cuadernos a la defensa del empresario Armando Loson, que no solo ya revisó las copias digitalizadas, sino que también encargó una pericia privada que le arrojó como resultado que los originales tenían al menos 16.000 correcciones.

Con ese estudio, y tras presentar una denuncia penal, el empresario Loson obtuvo un fallo a través del cual, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se peritaran los cuadernos originales, algo que hasta ahoar nunca se hizo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer