pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Alquileres: Gialluca advirtió que cada día más contratos se pactan por fuera de la ley

Actualmente, tienen un aumento por encima del 50%, es decir que si el inquilino inició abonando $ 20 mil pesos, por la actualización deberá pagar por encima de los $ 30 mil. El organismo denunció “la irresponsabilidad de varios sectores políticos, que deslegitiman la Ley de Alquileres”, pero advirtió que ésta “continúa vigente y debe ser cumplida”



El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, advirtió que cada día más contratos de alquiler se firman por fuera de lo que marca la ley vigente.

Consideró que “mientras el Congreso Nacional siga postergado el debate sobre las modificaciones para llegar a una norma final sobre alquileres que contemple tanto los intereses de los inquilinos, propietarios e inmobiliarias, los únicos mayormente perjudicados, son todos aquellos que deben por necesidad y obligación pagar una suma de dinero cada vez más alta en concepto de alquiler”.

Recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, prometía modificaciones y trabajaba para obtener un rápido consenso en este tema, que ahora “ha quedado sin su promotor”. En este marco, Gialluca dijo que “continúa alta inflación, las faltas de ofertas frente a una gran demanda”.

El defensor agregó que en Formosa, las inmobiliarias no hacen contratos por fuera de la ley vigente, pues les puede originar graves consecuencias. Pero esto no significa que, en la práctica, se esté detectando que la mayoría de los propietarios se están rigiendo por la ley anterior, que establecía, contratos por dos años e incrementos pactados entre las partes. “Es aquí donde las actualizaciones no se hacen de forma anual, sino cada seis meses, y son propietarios e inquilinos los que acuerdan los porcentajes de aumento de los alquileres que van entre un 30 o 35 % aproximadamente”, advirtió.

Ley

Gialluca recordó que “la ley vigente establece un incremento anual, a través de un índice que publica el BCRA, tomando como parámetro la inflación y los salarios”. Son varios los inquilinos que venimos asesorando en la Defensoría del Pueblo y que por los actuales índices inflacionarios, nos piden que se incluyan cláusulas de que, si la inflación supera el 30 o 35% en los últimos seis meses se renegocie la suba del alquiler entre las partes”.

“Otra problemática actual son las renovaciones de los contratos de alquiler, donde los inquilinos vienen y nos piden prórrogas, manteniendo los incrementos semestrales y en porcentajes similares a la inflación”, agregó.

El ombudsman provincial advirtió que todos estos contratos no son legales y tienen cláusulas tramposas y abusivas. Se firman contratos cada seis meses, siempre con el mismo propietario, originándose, en consecuencia, contratos temporarios. En este mismo sentido, también advirtió que en varios contratos pudieron encontrar que se exigen su pago en dólares billetes.

“En otros se toma como referencia una especie de dólar de referencia o intermedio, entre el blue y el oficial. Aquí es necesario señalar que la ley impone que los alquileres sean en pesos, y si se hace en dólares u otra moneda extranjera, se corre el riesgo de que no sea considerado legal ante la Justicia competente”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer