pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


EL MÚSICO URUGUAYO JESÚS FERNÁNDEZ SE PRESENTARÁ EN FORMOSA EL 12 DE AGOSTO

Show y talleres en “La Mandinga”



* Por Héctor Washington

El centro cultural independiente “La Mandinga” continúa proponiendo a la comunidad numerosos espectáculos y talleres formativos como cada semana. En este programa de actividades, el músico uruguayo radicado en Buenos Aires Jesús Fernández, visitará la ciudad el 12 de agosto próximo y presentará -en el espacio de Don Segundo Sombra y Reconquista del barrio Fleming- su primer disco de estudio, “Un buen día”, acompañado de músicos destacados en la escena nacional, como Martín Boffi y Bernardo Santiago.

En diálogo con Cronopio, el compositor, productor, gestor cultural, arreglador coral, director de murga uruguaya y tallerista del género expresó sentirse muy contento de volver a "La Mandinga", donde estuvo hace unos años brindando un taller y un show en formato acústico: “Ahora vamos en formato banda presentando este disco de estudio, que se llama ‘Un buen día’ y que tiene la producción de Mateo Moreno -bajista y productor de ‘No te va gustar’ y gran amigo- y Santiago Berni. El disco tiene una cantidad enorme de amigos rioplatenses, músicos con los que he trabajado, como Piti Fernández, de ‘Las pastillas del abuelo’, Magdalena Fleitas, Luis Pescetti, Emiliano Brancciari, de ‘No te va gustar’, y los hermanos Pablo y Maxi Porciuncula”, precisó Fernández.

Acerca de este trabajo discográfico, agregó que se trata de “un disco que estuvimos esperando mucho. Lo grabamos en pandemia y fue además muy difícil armarlo, pero salió finalmente. Estamos contentos y vamos a estar presentando sus canciones y algunas cosas más que yo he hecho con alguna que otra producción o de mi trabajo como productor vocal y compositor. Eso será en el show”.

En tanto, acerca de los talleres de formación artística, que tendrán lugar el 13 de agosto en las instalaciones del espacio cultural, el músico -que habitualmente imparte clases en las que aborda cómo armar espectáculos completos, desde el canto, movimiento e interpretación del cuerpo, texto y demás dimensiones que contribuyan al canto como herramienta de comunicación- precisó que en su caso, “vengo del ‘palo’ de la murga uruguaya hace más de 40 años (desde chiquito ya estoy ahí). Soy director, arreglador y me especifiqué no sólo en el arreglo vocal sino en ayudar a que la gente entienda un poquito el sonido de la murga: la fonética, la tesitura, el timbre, el empaste vocal… poder ayudar a que suenen mejor los coros. Así que voy a estar dando una clínica de canto de murga pero apuntada al sonido”, explicó y abundó en la técnica que también será parte del taller en Formosa: “Vamos a cantar un poco con una técnica que se llama ‘canto a oscuras’, del Teatro Ciego Argentino, donde yo soy docente desde hace diez años aquí en Buenos Aires. Así que voy a implementar algún ejercicio para apuntalar más a la escucha y que nos ayude a entender el género de murga”.

Precisó también que Martín Boffi, por su parte, “va a brindar herramientas que apunten a cómo ensamblar en bandas violas y bajo, en base a los ritmos rioplatenses: candombe, marcha camión…”; y Bernardo Santiago “dará un taller de batería de murga uruguaya”, cada uno en su espacio de formación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer