pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


TRANSPORTE PÚBLICO

El pago incompleto a choferes genera incertidumbre en la prestación del servicio de colectivos en la ciudad

Se anunció que harían paro si no les abonaban los sueldos. Al mediodía, la Municipalidad transfirió a Crucero del Sur el subsidio recibido de la Provincia. A la tarde se pagó al 35% de los choferes y este viernes se haría efectivo al 65% restante, pero la UTA no volvió a dar respuestas confirmando o no la medida



En medio de una profunda crisis en el transporte público de la ciudad, es una incógnita si este viernes habrá o no colectivos en la calle, dado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Formosa anunció la realización de un paro si no se les pagaban los sueldos de julio y una parte del aguinaldo. La incertidumbre surge porque este pago se habría cumplido de manera parcial ayer a la tarde y esta mañana se completaría, pero el gremio guardó silencio anoche y no confirmó ni suspendió la medida de fuerza ante el compromiso de pago.

“Nos están debiendo el sueldo y parte del aguinaldo, al que accedimos a cobrar en dos cuotas para colaborar con la situación”, decía este jueves a la mañana el secretario general, Diego Mendoza, cuando anunció el paro previsto para hoy, condicionándolo al pago de los haberes.

El dirigente gremial pidió a las autoridades “tomar cartas en el asunto porque el transporte está a punto de colapsar” porque “al ritmo que vamos, estamos por quedar sin empresa de colectivos”, lo que significaría perder el servicio, pero también las fuentes laborales.

En este marco, el subsecretario de Transporte y Emergencias de la Municipalidad, José Olmedo, informó a La Mañana que la Comuna transfirió al mediodía a Crucero del Sur el subsidio que otorga la Provincia, que se podía destinar a los sueldos.

Otro de los gremios presentes en Crucero del Sur, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), confirmó a este Diario que para la tarde se había pagado al 35% del personal, mientras que Olmedo detalló que al resto se les depositaría sus haberes este viernes a la mañana. Javier Oviedo, de UCRA, adelantó que este viernes, a la hora en que deberían salir los colectivos, se decidirá si se espera el pago o se sale a trabajar de todas maneras. Desde UTA no volvieron a responder nada al respecto.

La Justicia hizo lugar a presentación de la Municipalidad para que la empresa cumpla con el servicio

La Municipalidad de Formosa, a través de su área Legal y Técnica, presentó este jueves ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 una “Medida Autosatisfactiva” (urgente) para que la empresa de transporte público de pasajeros Crucero del Sur cumpla con el servicio de emergencia, tal cual está establecido en el pliego de bases y condiciones.

En este sentido, cabe destacar que el Juzgado de mención hizo lugar a la medida solicitada por la Comuna. En consecuencia, ordenó a la empresa a arbitrar en forma urgente las medidas necesarias para restablecer y mantener un servicio mínimo de transporte público de pasajeros de emergencia de las líneas 25, 40, 60, 90, 30, 70, 80, 95 y 100.

Se le exige asegurar una regularidad de dos horas entre una unidad y la otra, en todo el recorrido de las líneas que se encuentren afectadas, debiendo los colectivos llevar en un lugar visible de su exterior la leyenda “Servicio de Emergencia”.

Todo ello, en el plazo perentorio de dos horas, contadas a partir de su notificación y bajo apercibimiento de incurrir en infracción a la ley de desobediencia judicial, con la advertencia de aplicar sanciones conminatorias por cada hora en el retraso de su cumplimiento.

Este jueves se volvió a brindar un servicio de emergencia

Tras la suspensión del miércoles por falta de gasoil, este jueves Crucero del Sur volvió a prestar un servicio de emergencia, con sólo dos colectivos por línea, según lo confirmado por los propios choferes a La Mañana.

“Es un desastre el servicio, la gente debería unirse y pedir al intendente que se normalice todo o que traiga a otras empresas. Hay chicos que tienen que ir a la escuela, otras personas al trabajo y, en mi caso, tengo trámites que hacer. Desde las 7.30 de la mañana estoy esperando el colectivo y es una vergüenza”, contó una ofuscada usuaria que ya llevaba más de 45 minutos en la parada.

Hacia el mediodía, hora pico del transporte para el regreso a casa, la situación era más complicada, porque en las garitas se agolparon usuarios que no conseguían el colectivo que aguardaban. “Entre dos y tres horas se espera”, contó una mujer, agregando que el fin de semana directamente es “imposible” viajar.

Debido a la demanda acumulada, las unidades que pasaban lo hacían repletas de pasajeros, por lo que era imposible que suban más.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que este jueves, luego del mediodía, Crucero del Sur puso en funcionamiento para todas las líneas “unas 35 unidades”, por lo cual, “evidentemente apareció el gasoil que ayer no tenían”. De todas maneras, consideró insuficiente a este número y advirtió que los usuarios “exigen una solución de fondo que no les genere perjuicios y contratiempos”.

Gialluca señaló también que pedirán al presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, José Delguy, que la Defensoría, en nombre y representación de los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa, pueda ser parte de una posible reunión a llevarse a cabo la semana que viene, con la participación de representantes de Crucero del Sur. El objetivo es buscar una solución de fondo para brindar un servicio público regular, para lo cual el diálogo y el consenso son las mejores herramientas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer