pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


“HAY BRONCA Y DESESPERACIÓN”, ADVIRTIERON

Gremios docentes pararon y marcharon hasta Casa de Gobierno en reclamo de un “aumento urgente”

Exigen un salario mínimo que iguale la canasta básica de 105.000 pesos. “Estamos pidiendo para comer, para cuidar nuestra salud y poder seguir trabajando”, manifestaron



Los gremios Docentes Autoconvocados y Voz Docente realizaron este jueves un paro y movilización en reclamo de un “urgente aumento salarial”, y advirtieron que “hay mucha bronca e incertidumbre” entre los trabajadores de la educación por sus bajos ingresos.

Ambos movimientos sindicales señalaron que hubo una adhesión “muy importante” a la medida de fuerza en toda la provincia, “pese a las metodologías de algunos directivos y delegados Zonales para tratar de que los colegas desistan de hacer el paro”.

A media mañana de este jueves, los referentes de Autoconvocados, Mirka Fernández, y de Voz Docente, Manuel Pereyra, encabezaron una concentración y posterior marcha hasta Casa de Gobierno, donde presentaron un petitorio con el reclamo central de un urgente aumento salarial.

La movilización estuvo acompañada por dirigentes y adherentes de movimientos sociales como el Polo Obrero y Libres del Sur.

Mirka Fernández dijo a este Diario que “urge comenzar a hablar de una mejora salarial, y recordarle al Gobernador que cuando hizo el anuncio del adelanto del aumento en agosto y septiembre, se había comprometido a un nuevo reajuste si la situación era crítica y él está sabiendo que estamos en una situación crítica”.

“Necesitamos esa convocatoria urgente por parte del Gobierno, para que se inicien ya las conversaciones pero con todas las organizaciones gremiales, incluidas las nuestras, porque siempre nos dejan afuera”, se quejó la dirigente gremial.

Precisó que el reclamo concreto del sector consiste “en un salario que iguale la canasta básica de 105.000 pesos y el pase de todas las sumas en negro al salario básico; y una cláusula gatillo en los aumentos por la inflación. Estamos pidiendo para comer, para cuidar nuestra salud y poder seguir trabajando”, apuntó.

“Queremos un sueldo que nos ubique en un lugar en el que podamos pasar esta crisis, porque ya veníamos mal, endeudados y empobrecidos, y esta crisis nos va a terminar de liquidar”, advirtió Fernández.

La secretaria general de Autoconvocados denunció, además, que previo a la jornada de paro hubo “aprietes y presiones” a docentes de distintos establecimientos para que desistan de realizar la medida de fuerza. “Pese a todo, y a los descuentos que nos hacen siempre, el docente hizo el paro. Estos aprietes no funcionan porque el paro se hace igual, porque los docentes están enojados, con bronca porque no alcanza la plata”, añadió.

“Quiero creer que estos embates y estos aprietes de directivos y delegados Zonales no fue una orden del ministro de Educación, Luis Basterra, o del Gobernador”, concluyó.

“La plata no alcanza”

Por su parte, el secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, dijo a La Mañana que el mensaje de los docentes “al Gobernador es que la plata no alcanza, que el último aumento se evaporó. Estamos al día 4 del mes y los maestros de grado ya no tienen dinero en su bolsillo”.

“Estamos dando cumplimiento al mandato de nuestros delegados y afiliados de toda la provincia”, contó el dirigente sobre el paro y la movilización de este jueves.

Acerca de las presiones que habrían sufrido docentes para no adherirse al paro, Pereyra recordó que “hay que tener en cuenta que estamos en una provincia donde desde hace tres décadas tenemos un Gobernador autoritario, donde sistemáticamente son avasallados nuestros derechos”.

Dijo que, en este escenario de conflictos, “lo que hay que entender es que la situación económica es desesperante para los trabajadores de la educación e incluso para toda la administración pública. El descalabro económico que está sufriendo el país es alarmante”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer